EMOLTV

Senado rechaza acusación contra intendente Guevara gracias a ausencias y dos abstenciones de la DC

Por 18 votos a favor, 15 en contra, dos abstenciones y un pareo, el jefe regional se mantiene en el cargo.

04 de Febrero de 2020 | 14:43 | Por Equipo Multimedia Emol

El Senado vota esta jornada la acusación en contra del intendente de Santiago, Felipe Guevara, que para ser aprobada requiere el voto favorable de la mitad de los legisladores en ejercicio, es decir, 22 votos. En caso de proceder, la actual autoridad metropolitana estará inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.

  1. Votos a favor
  2. Votos en contra
  3. Abstenciones

Acusación constitucional Intención de votos

Cómo se inclinan los senadores

Filtra congresistas por partido:
Senador/a Partido Voto
Andrés Allamand (Pareo)RNP
Isabel AllendePSSI
Carmen Gloria AravenaINDNO
Pedro ArayaINDSI
Carlos BianchiINDSI
Juan CastroRNNO
Francisco ChahuánRNNO
Juan Antonio ColomaUDINO
Alfonso De UrrestiPSSI
José DuranaUDINO
Luz EbenspergerUDINO
Álvaro ElizaldePSSI
Rodrigo GalileaRNNO
Alejandro García HuidobroUDINO
José García (No votó)RN-
Guido GirardiPPDSI
Carolina GoicDCAB
Alejandro GuillierINDSI
Felipe Harboe (Pareo)PPDP
Francisco HuenchumillaDCSI
José Miguel Insulza (Ausente)PSA
Felipe KastEVONO
Ricardo Lagos WeberPPDSI
Juan Ignacio LatorreRDSI
Juan Pablo LetelierPSSI
Carlos MontesPSSI
Iván MoreiraUDINO
Adriana MuñozPPDSI
Alejandro NavarroPROSI
Ximena ÓrdenesINDSI
Manuel José Ossandón(Pareo)RNP
Víctor Pérez (Pareo)UDIP
Jorge PizarroDCAB
Rafael ProhensRNNO
Yasna ProvosteDCSI
Kenneth PughRNNO
Jaime QuintanaPPDSI
Rabindranath Quinteros (Pareo)PSP
Ximena Rincón (Pareo)DCP
David SandovalUDINO
Jorge SoriaPPDSI
Jacqueline Van RysselbergheUDINO
Ena Von BaerUDINO
Argumentación
Isabel AllendePartido Socialista

Creo que no podemos ignorar las profundas desigualdades y abusos de esta sociedad. Y si cree el Gobierno tozudamente, incapaz de entender, que si esto se va a mejorar sin profundas reformas, que demos un salario de verdad, es que están profundamente equivocados. Ya francamente no sigamos con esto, que de una vez por todas el Gobierno entienda. Estamos disponibles para el diálogo, para para avanzar de verdad.

Carmen Gloria AravenaIndependiente

La acusación dice relación con la vulneración de la Constitución, y en mi opinó no existe ningún sustento que se vulneraron dichos derechos. Las acusaciones constitucionales han sido creadas como mecanismo de control asegurando la separación y equilibrio entre los poderes del Estado, pero cuando se usa únicamente para hacer un punto político todos perdemos. No es posible atribuir al intendente la responsabilidad de estos lamentables hechos.

Debemos reconocer que con su actuar se estaban protegiendo una serie de derechos del mismo rango que el derecho a la reunión y libre expresión. ¿Por qué preferir el derecho de unos por sobre el de otros? El único derecho prioritario que hoy día existe es el de la vida. Terminar diciendo que voy a rechazar esta acusación.

Carlos BianchiIndependiente

El acusado mediante su actuación ha atentado en contra los ideales de una verdadera democracia, vulnerando de forma sustantiva lo que establece la Constitución, por lo que debe efectivamente enfrentar su responsabilidad política (...).Con esto quizás ayudemos a salvar vidas en el futuro en nuestro país.

Juan CastroRenovación Nacional

Esta acusación constitucional es un juicio político al Gobierno de Sebastián Piñera (...). Como clase política debemos tener sentido común para tomar decisiones, ya que la comunidad está cansada de todos nosotros ya que hemos perdido el sentido común. Todos sabemos que un intendente tiene la responsabilidad de resguardar el orden público, al igual que todos nosotros. El daño que el país está recibiendo es inmenso. Por eso invito a todas las senadoras y senadores a rechazar la acusación constitucional, a cuidar la democracia, a cuidar el país que hemos construido en el pasado. No permitamos que el país se polarice como en el pasado. Apliquemos sentido común hoy, porque mañana puede ser tarde.

Francisco Chahuán*Renovación Nacional

Se está sometiendo a un juicio político a una autoridad por hacer cumplir la ley y velar por sus deberes constitucionales. La acusación se pone en una situación imposible. El intendente Guevara está sometido a esta instancia por el cumplimiento de la ley. Además sería un pésimo precedente, vamos a tener un desfile de acusaciones constitucionales contra intendentes que deben cumplir por velar por el orden público.

Quiero hacer un llamado de atención: este Senado está actuando hoy como jurado, por tanto los livianos argumentos políticos respecto del Gobierno de turno, incluso aquellos que afirman que este Gobierno acabó, son irresponsables.


Juan Antonio ColomaU. Demócrata Independiente

Los intendentes tienen obligaciones, que es velar por el orden público. Aquí los acusadores dicen que de alguna manera validó un documento que permite a las policías hacer un pronóstico de riesgo, que si no hubiera, la policía nunca podría tener la lógica de prevención, solo habría lógica de represión. Sería una insensatez de marca mayor. Las policías junto con reprimir tienen que prevenir.

Lo quiero decir con respeto, cuando se empezó a decir que lo que está detrás de esto es que se acabó el Gobierno, es la aplicación real de un artilugio que en la práctica el único objetivo es ese. Y lo considero extraordinariamente severo y exige un rechazo categórico de esa pretensión (...). En resumen, desde el fondo de mi corazón, permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen, no estoy dispuesto a permitir que más injusticias se abran en Chile, y por eso es que con convicción digo que no.


Alfonso De UrrestiPartido Socialista

Claramente el intendente Guevara no visualizó esta situación. Copamiento se tradujo en más violencia. Esta acusación tendrá continuidad en otras acciones que se presentarán contra otros ministros y otras autoridades.

Termino. Le hemos solicitado encarecidamente al Gobierno cuál es el programa para marzo, para que la gente sienta cambios en esta sociedad. No lo vemos, simplemente leyes represivas. Creo que es un mal camino, creo que Guevara hizo una infracción de ley y por lo tanto voto a favor de la acusación presentada por la Cámara de Diputados.

José DuranaU. Demócrata Independiente

Los derechos humanos son para todos los chilenos, en especial para los que día a día están sufriendo. La aprobación de esta acusación generaría un precedente inaceptable en los gobiernos regionales de nuestro país. En especial en regiones extremas los ciudadanos cuentan con la autoridad del intendente para imponer el orden público. Privarlos de eso por razones mezquinas es simplemente una irresponsabilidad. Rechazo esta acusación constitucional.

Luz EbenspergerU. Demócrata Independiente

No basta con que se pongan y se describan hechos en un papel. Todos sabemos que el papel aguanta mucho. Debemos ser responsables. La acusación constitucional es una herramientas necesaria en la medida en que se respete la Constitución. Y esta acusación es ambigua, no tiene hechos concretos que sean imputables directa y personalmente al intendente Guevara, por lo tanto no se ha acreditado esta infracción previa jurídica que se requiere.

Se dice también que eso no es importante porque este Senado vota en consciencia, pero quiero recordar también que la consciencia significa reflexión. Y este fallo en consciencia no puede nunca alejarse de la justicia y la justicia es un principio esencial que nos inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que corresponde. Al intendente Guevara no le corresponde ser condenado por esta acusación constitucional débil no fundamentada en infracción jurídica previa alguna.

Álvaro ElizaldePartido Socialista

El señor Guevara tiene responsabilidad. En una política democrática no existen autoridades irresponsables, todos deben responder. El intendente debe asumir. Por lo anterior, voy a votar a favor de esta acusación.

Rodrigo GalileaRenovación Nacional

Acá se pones arriba de la mesa un tema fundamental que da origen a la acusación, que es la visión que tienen algunas personas respecto a cómo enfrentar el contexto de lo que estamos viviendo. Para muchos pareciera que el derecho a la protesta social es un derecho que no admite límites. Pero quiero decirles que eso es una mirada muy parcial. La mayoría de las muertes desde el 18 de octubre no tienen nada que ver con el actuar de las policías, sino que con el vandalismo desatado. Por lo que el intendente, dentro de sus margenes legales, debe hacer lo posible por evitar hechos como estos. Pensar que el intendente Guevara debiera simplemente tomar palco no es razonable.

Lo que el intendente Guevara fue anticiparse a lo que este Senado hizo en la ley antisaqueos y antibarricadas. Por lo tanto, es que no queda más que rechazar en todas sus partes esta acusación.

Alejandro García HuidobroU. Demócrata Independiente

Esta acusación carece sin duda de argumentos esenciales. El derecho de protesta cuando se habla no está contemplado en nuestra legislación, por lo que no es razonable argumentar una acusación en un derecho no contemplado en la misma.

El derecho a reunión debe ejercerse pacíficamente y sin armas, si las reuniones son violentas y sin armas no existe derecho alguno que garantice su realización. En resumen, las manifestaciones de los días 20 y 27 de diciembre fueron violentas y con armas, en consecuencia estas no se encontraban garantizadas por el derecho constitucional (...). No queda más que concluir que el despliegue de carabineros los días 20 y 27 de diciembre es concordante con los principios de eficiencia, eficacia y proporcionalidad. Rechazo la acusación.

José GarcíaRenovación Nacional

____

Carolina GoicDemocracia Cristiana

Hago una crítica política a la actuación de este Gobierno y la vuelvo a reiterar (...). De la misma manera quiero señalar con mucha claridad de que así como no estoy en condiciones de rechazar esta acusación, tampoco estoy en condiciones de aprobarla. Creo que ha sido evidente la debilidad de las pruebas que se han entregado y estoy aquí presente para decir que no puedo aquí, por el mandato que tengo, no puedo actuar en contra de lo que es mi convicción, por lo tanto yo me voy a abstener.

Alejandro GuillierIndependiente

Señor intendente usted es parte de esta locura que se apoderó de un Gobierno acabado y que ya no tiene ni proyecto ni sentido. La violencia sigue brotando a diario. Hay descontrol en las filas policiales y nadie quiere hacerse cargo. El país no aguantará dos años más a este ritmo y bajo este diseño de guerra. El Gobierno está paralizado, el Gobierno se acabó.

Necesitamos actuar con responsabilidad histórica, defendiendo los derechos humanos sin matices. Señor intendente, más allá de los afectos personales, usted es responsable de un mal diseño para enfrentar las circunstancias. Las violaciones a los derechos humanos son inaceptables en un régimen democrático. Por todo lo anterior voy a votar a favor de la acusación.


Francisco HuenchumillaDemocracia Cristiana

No estamos en presencia de actos jurídicos formales, estamos en presencia de implicaciones políticas. Hoy día, puestos en el escenario que en Chile tenemos un problema político, un estallido social, y no podemos por lo tanto pedir a la gente que haga uso de la ley del lobby para ir a notificar la Presidente que está en contra de esta sociedad desigual.

El señor intendente probablemente conversó con Carabineros y le dijo que estamos ante una situación crítica, hay un estallido social y tenemos que resguardar el orden público. Y la policía actúo en este marco de copamiento cuyo resultado es negativo por donde se mire. Por lo tanto a mi juicio con esta decisión del señor intendente se violó el derecho a reunión en su esencia.

Felipe KastEvópoli

El senador Quintana dice que dada la debilidad de esta acusación, si esta misma habría ocurrido antes del estallido no habría tenido dudas en rechazarla. Luego Montes dice que estoy cada vez más seguro que la acusación constitucional no es el camino correcto, entonces todos sabemos lo complejo que han sido los últimos tres o cuatro meses para Chile.

Durante la crisis este Senado ha sido tal vez de las únicas instituciones que ha estado a la altura de no caer en el populismo, sino que ha actuado con seriedad y responsabilidad. Todos sabemos que esta acusación lo que busca es polarizar aún más al país sabiendo que el intendente es totalmente inocente. Entonces lo que pido es que dejemos de lado esta acusación y se rechace porque hay coraje en esta Sala, de que se dé una señal de que las instituciones no se pueden seguir erosionando. Lo que Chile espera de nosotros es que trabajemos con unidad. Para que el proceso constitucional tenga éxito todos tenemos que poner de nuestra parte (...) Por eso voto rechazo.

Juan Ignacio LatorreRevolución Democrática

De todas las recomendaciones de organismos internacionales ninguna ha sido acogida por el Gobierno. La paz es fruto de la justicia, solo la justicia social traerá paz a nuestro pueblo. Se necesita una reforma profunda a las políticas que deben ser impulsadas por las autoridades políticas.

Quisiera manifestar algo que parece absolutamente grave. Hemos visto como algunos sábados en la mañana se reúnen algunos grupos de persona fuera de la Escuela Militar para pedir la intervención del Ejército. En ninguno de esos casos hemos visto a Carabineros o al intendente rechazando a esa parte de la población que piden la intervención militar. Me parece que el intendente no ha estado a la altura de su responsabilidad, él tiene responsabilidades políticas (...). Yo voto a favor de esta acusación constitucional.


Juan Pablo LetelierPartido Socialista

No es lo mismo un ciudadano que tira una piedra a que un agente del Estado que golpea y viola. No es lo mismo y la teoría del empate que algunos proponen es inaceptable.

Estos últimos días han sido la reiteración de una actitud indolente tratando de empatar. Lo que da rabia es que nunca he visto al Gobierno del lado de las víctimas sino que siempre del lado de los victimarios defendiendo a Carabineros. Comparto que la acusación tiene ciertas debilidades respecto a qué es el derecho a la reunión, pero eso es nuestra norma legal, pero en las normas internacionales es muy claro el derecho a la reunión. Yo que en otro momento tenía otro juicio sobre esta acusación, ahora estoy convencido de que hay que votarla a favor.

Carlos MontesPartido Socialista

Hay sectores que no quieren entregar poder o no quieren poner en juego el poder constitucional que heredaron de la dictadura. Por otro lado hay otros de extrema izquierda que ven el derrocamiento como única alternativa. Mi decisión, me ha hecho mucha fuerza la argumentación del abogado Cristián Muga, no soy abogado pero veo la fragilidad para concluir que el derecho a la reunión ha sido afectada.

Rechazar la acusación constitucional sería como no hacerse cargo de lo que ocurre, como si no fuera relevante. Votaré a favor, pero quiero decir que la acusación constitucional es un mecanismo que no es apropiado para cualquier situación. No abusemos de la acusación constitucional.Decirle al Gobierno en segundo lugar que no puede seguir igual, las policías no pueden seguir violando los derechos humanos.


Iván MoreiraU. Demócrata Independiente

El Gobierno no se ha acabado y no se va a acabar. Lo que ha habido aquí se trata de un plan de debilitar el estado de derecho. Termino diciendo que voy a votar en contra porque tengo la convicción de inocencia del intendente Guevara. Fundamento mi voto diciendo gracias intendente por haber tenido los pantalones cuando se trata de imponer el orden público bajo un estado de derecho. Le rindo un homenaje a Carabineros, al intendente, a Andrés Chadwick, que fue un gran ministro que la verdad fue linchado en este Senado.

Adriana MuñozPartido por la Democracia

El malestar del pueblo chileno ha sobrepasado al Gobierno y a la política. Nuestro deber es hacernos cargo de la realidad, de reconocerla y buscar desde la política una forma de cómo enfrentar. Quiero decir con toda fuerza y claridad: nosotros no avalamos la delincuencia ni la violencia.

Hasta ahora el Gobierno no ha logrado establecer una línea clara para controlar el orden público y detener esta violencia (...). Las protestas han continuado porque no hemos dado respuestas, todos, a las profundas demandas que pide el país. El copamiento preventivo es una idea poco feliz del Gobierno que muestra una vez más improvisaciones. Si un grupo pequeño de jóvenes son capaces de detener partidos, de interrumpir la PSU, y el Gobierno y la fuerza pública fracasan en su control, ¿por qué siguen existiendo graves atropellos a los derechos humanos? Por favor detengamos estos abusos, están incubando una sensación de rabia.

Alejandro NavarroPartido Progresista

Lo que ha hecho el intendente pero particular el Presidente Piñera es dinamitar a Carabineros. Prefieren sacrificar a Carabineros, ha sido injusto el actuar del Gobierno con Carabineros. Esta acusación es política, yo no soy juez. Se me asigna una tarea de jurado, pero tengo una mirada política sobre los temas de fondo. Yo voy a votar que sí a esta acusación, los derechos humanos se respetan también en democracia y a los violadores los vamos a perseguir toda la vida.

Jorge PizarroDemocracia Cristiana

A nosotros nos toca ser jurado, nos guste o no. Por lo tanto tenemos una doble obligación: ser capaces de formarnos una convicción y ser capaces de entender que esto esta en un contexto jurídico. Creo que no existe argumento jurídico para la acusación, si la entiendo desde el punto de vista político en un país que está en un contexto de cambios que si no son bien llevamos, sino se aprovecha, puede terminar en una situación inmanejable que nadie quiere.

Yo me revelo, de verdad, frente a la tozudez del Gobierno, me revelo aunque se sabe que esta acusación no va a ser aprobada porque no tiene los votos, algunos porque no están, potros porque aquí digamos las cosas como son, porque no estamos de acuerdo con la acusación. Otra es que políticamente se pueda expresar un apoyo, pero claramente tenemos serias diferencias con la forma en cómo el gobierno entiende lo que le está sucediendo al país. Si no somos capaces de construir esa alternativa, mucho de lo que estamos conversando acá

Aquí nuestro papel también tiene que ser el buscar alternativas de solución, generar puntos de acuerdo. Si el Gobierno no quiere entender, yo le quiero decir a algunos colegas, este senado tiene muchas posibilidades de generar instrumentos para presionar al Gobierno, no solo la acusación constitucional. Tenemos muchas otras formulas. Con el debido respeto a la opiniones de mis camaradas, no puedo votar a favor. Lo que voy a entregar es una señal política absteniéndome de la acusación



Rafael ProhensRenovación Nacional

Creo que acusar políticamente a un intendente por la estrategia utilizada para resguardar el orden público no es otra cosa que entrometerse en las decisiones del Ejecutivo.

Yasna ProvosteDemocracia Cristiana

Para evitar las eventuales consecuencias de la protesta, la autoridad prohíbe la protesta. Este absurdo sociológico y jurídico es sin embargo el argumento que ha venido argumentando el Gobierno para vulnerar sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas.

Ojalá esta sea una oportunidad para aprender, para incorporar una verdadera cultura de los derechos humanos, de los contrario hechos como esto se repetirán en el país. Esta acusación tiene en lo profundo ese gran sentido, por eso voto a favor de esta acusación.

Kenneth PughRenovación Nacional

Qué señal estamos mandando desde el Senado si destituimos al intendente, es simple: hagan lo que quieran. Esto es fomentar la anarquía e ir en contra de los derechos de millones de chilenos y chilenas que no quieren más desmanes. Me niego a ser parte de esta hipocresía e injusticia, por eso voto rechazo.

Jaime QuintanaPartido por la Democracia

Estamos frente a una acusación menos rigurosa que aquella contra el ex ministro Chadwick y eso me preocupa (...). Si un intendente de cualquier color hubiera obrado de esta manera antes del estallido social, no hubiera dudado en rechazar la acusación.

El Gobierno ha tomado pésimas decisiones en materia de seguridad. Partí señalando que esta acusación tiene deficiencias, pero no tenemos otra herramienta para hacerle ver a este Gobierno que su política tiene que parar. Por esa única razón y sopesando el valor que tiene la vida y dignidad de las personas, es que voto a favor de esta acusación.

David SandovalU. Demócrata Independiente

Lo digo con toda firmeza: no a la violencia en ninguna de sus formas, y sí a la construcción del diálogo y los puentes para salir adelante de las grandes demandas. Es esa la prioridad, no estar sentados en una acusación constitucional sin ningún fundamento. Estamos perdiendo el tiempo en algo que nuestra comunidad está lejos de querer.

'Este Gobierno se terminó', que duras palabras de un senador de la república. No es precisamente el tipo de diálogo que nuestra gente quiere escuchar. Lo que la gente quiere escuchar es sí, construyamos los puentes, los diálogos y hagámonos cargo de las verdaderas necesidades que legítimamente la gente nos reclama. Por eso rechazo absolutamente esta acusación contra el intendente Guevara.

Jacqueline Van RysselbergheU. Demócrata Independiente

Me llama la atención que muchos de los senadores aquí presente hayan reconocido que esta acusación es débil y que al final del día solo queda el aspecto político. Sin embargo, están dispuestos a votarla a favor y después le piden al Gobierno que actúe en temas del orden público. Por eso me alegro que hayan habido al menos dos senadores capaces de abstenerse, porque fueron capaces de enfrentar a las redes sociales.

Quiero agradecer a quienes han tenido la valentía de expresar lo que piensan, porque generan esperanzas de que en este Senado hay personas con el coraje suficiente para plantear una posición contraria a lo que dicen las redes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?