EMOLTV

Presidente a horas de votación de acusación a Guevara: "Tengo plena confianza en que el Senado no va a darle curso"

De lo contrario, el Mandatario cree que se debilitaría "la capacidad del Estado para garantizar el orden público". Y acusó que ha "faltado prudencia y responsabilidad" en el uso de este tipo de instrumentos.

04 de Febrero de 2020 | 10:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras recibir la propuesta de la mesa nacional del agua, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la acusación constitucional en contra del suspendido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que hoy se vota en el Senado.

De ser aprobada, la autoridad regional será destituida e inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años. Para ello, la oposición requiere de 22 votos para que la acción sea aprobada y aunque tiene mayoría, la ausencia de al menos tres senadores podría complicar sus aspiraciones.

"Yo tengo plena confianza en que el Senado no va a darle curso a esta acusación constitucional, porque no corresponde, lo que ha hecho el intendente es cumplir con su deber de proteger el orden público y la seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga. Los mismos instrumentos que han utilizado todos los intendentes de Santiago", comentó Piñera al ser consultado por el libelo.

En esa línea, el Mandatario manifestó que "en consecuencia, yo espero y confío en que el Senado no le va a dar curso a esta acusación, porque significaría debilitar la capacidad del Estado para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana".

Pero el Presidente fue un poco más allá y señaló que respecto a las acusaciones constitucionales, si bien "están en la Constitución como un derecho de los parlamentarios, pero todo derecho también conlleva una responsabilidad y en este caso es utilizar los instrumentos constitucionales con prudencia, con responsabilidad".

Frente a esto, Piñera acusó que "ha faltado prudencia y ha faltado responsabilidad en esta materia en los últimos tiempos".

Nueva rendición de la PSU


En relación a la tercera jornada de rendición de la PSU, el Mandatario manifestó que "en Chile hay dos tipos de estudiantes, los que quieren estudiar, esforzarse, ingresar a la educación superior y cumplir sus sueños y una minoría que quiere por la fuerza y la violencia arrebatarles el derecho a estudiar y a ingresar a la educación superior a la inmensa mayoría de los estudiantes chilenos".

Con esto, Piñera recalcó que "nuestro Gobierno está muy claro, estamos y vamos a apoyar a los estudiantes que quieren estudiar, que quieren esforzarse, que quieren desarrollar sus talentos, que quieren ingresar a la Educación Superior y que quieren construir una buena vida para ellos y para sus familias".

A esta hora, en 17 sedes de Santiago y Valparaíso unos 5 mil estudiantes rinden la PSU de Lenguaje, se trata de la tercera aplicación debido a los inconvenientes que se han presentado este año por los intentos de sabotearla.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?