EMOLTV

Los cuatro senadores de oposición que no estarán en la votación de la acusación constitucional contra Guevara

Se ausentarán los PS José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, ni el PPD Felipe Harboe ni la DC Ximena Rincón.

04 de Febrero de 2020 | 10:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Emol
Esta jornada el Senado vota la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara. La oposición requiere de al menos 22 votos para que se apruebe la acción contra la autoridad regional.

Sin embargo, habrá cuatro ausencias importantes en el bloque: los PS José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, el PPD Felipe Harboe y la DC Ximena Rincón.

En el caso del primero, tiene permiso constitucional, Quinteros se pareó con Andrés Allamand (RN), Harboe se pareó con Víctor Pérez (UDI) y la senadora de la falange lo hizo con Manuel José Ossandón (RN).

Al inicio de la sesión, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, explicó que "se requieren 22 votos favorables para aprobar la acusación y en este caso el permiso constitucional de uno de los senadores no altera este mínimo que exige la Constitución".

Agregó que "respecto a la situación de pareos, no obstante que están debidamente registrados en la secretaria, estos no producen el efecto de obligar al senador pareado a no votar cuando se trata de asuntos de quórums calificado".

Si bien en un principio no estaba presente el senador Juan Pablo Letelier, fuentes ligadas a la bancada del PS aseguraron a Emol que sí llegaría. Finalmente, a eso de las 12.00 horas llegó hasta el Congreso.

Con este escenario, suma fuerza que no se apruebe la acusación impulsada por los diputados de oposición, ya que no contarían con los votos necesarios.

Cabe recordar que el Senado está compuesto de 43 parlamentarios, de los cuales 19 corresponden al oficialismo y 24 a la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?