EMOLTV

Exportaciones de uva destinadas a China preocupa a agricultores chilenos por riesgo de coronavirus

Desde el gremio señalaron que la fruta del Valle de Copiapó llegaría al gigante asiático en la quincena de este mes y que están "preocupados de que nos impacte el Coronavirus".

08 de Febrero de 2020 | 15:04 | Juanita García,Emol
imagen
El Mercurio
Luego que el ministro de Agricultura, Antonio Walker señalara que al menos 1.500 contenedores con exportaciones chilenas están varados en los puertos de China después de que tomaran medidas preventivas por el contagio del coronavirus, el gremio de la agricultura se manifestó.

Ha aumentado la preocupación sobre cómo evolucionará la situación, de acuerdo a lo planteado por Lina Arrieta presidenta de la Asociación de Productores y exportadores agrícola del Valle de Copiapó (Apeco), a el Diario de Atacama.

"Chile de momento tiene convenios de firma con otros mercados del mundo, salimos con toda la fruta a exportar a otros países, tenemos que estar preocupados de que no nos impacte este coronavirus", explicó Arrieta.

La presidenta señaló que "en el caso de la uva, nuestra primera uva va a llegar a los mercados asiáticos la segunda quincena de febrero, esperamos que esta cosa disminuya y que se pueda tener una buena recepción de la fruta y sacarla ahí a los mercados de consumo".

Para Apeco, China representa cerca del 30% de sus exportaciones correspondiente a la temporada pasada. "Con Estados Unidos estamos un poquito más al 50% y con China vamos a ir superando el 30% de las exportaciones que tuvimos la temporada pasada, y esperamos esta temporada tener más menos lo mismo", indicó Arrieta.

Exportaciones


Desde la Oficina Regional de ProChile Atacama, señalaron al Diario de Atacama que "se está realizando un monitoreo de los clientes que podrían eventualmente tener complicaciones. Actualmente, seis empresas regionales exportan alimentos hacia China, sin embargo a la fecha ninguna ha reportado alguna complicación.

Las empresas de Atacama con exportaciones a China de acuerdo a Pro Chile serían la Agrícola Catania Verde SPA (uva); Comercializadora Atacama Gourmet (Armidita); Agro Uva SPA; Exportadora SubSole SA (uva); Gravo SA (uva); Healthy Fruit SPA (uva).

A nivel institucional, el director nacional de ProChile, Jorge O´Ryan expresó que "esto se va a ir normalizando en semanas más. No olvidemos también que hay 1.500 contenedores que van en camino, pero que bajaron la marcha para demorarse más".

"Estamos tratando a través de nuestras 4 oficinas comerciales de ProChile, de redireccionar (las frutas) a otros países de la zona donde Chile goza de tasas arancelarias a través de sus tratados de libre comercio para poder reubicar esta fruta", concluyó el director.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?