EMOLTV

INDH valora prisión preventiva de ex carabineros denunciados por golpizas: "No es aceptable ese nivel de violencia"

Los ex uniformados, que fueron dados de baja por la institución, fueron formalizados este sábado en el Juzgado de Garantía de la comuna.

08 de Febrero de 2020 | 23:03 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.
Por los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, este sábado cinco ex carabineros fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, quedando todos con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los ex uniformados son acusados de haber participado en dos golpizas, las que habrían ocurrido los días 28 y 29 de enero en dicha comuna, en contra de dos jóvenes que resultaron con lesiones de diversa consideración.


Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su jefe jurídico Rodrigo Bustos valoró la decisión del tribunal y rechazó el actuar en que habrían incurrido los funcionarios denunciados.

"Valoramos esta resolución de los tribunales de justicia respecto de estas graves golpizas que ocurrieron en Puente Alto. Nunca, nunca es aceptable que funcionarios de Carabineros detengan y golpeen con este nivel de violencia a las personas de este país que se manifiestan", sostuvo Bustos.

"Esperamos que éste siga siendo el camino, porque de ninguna forma puede haber impunidad respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que han estado ocurriendo en Chile durante los últimos 100 días", complementó.

Además de la causa en su contra, los ex funcionarios fueron dados de baja por Carabineros. Según detalló el fiscal Milibor Burgueño, de la Fiscalía Sur, arriesgan penas que incluso podrían superar los 15 años de presidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?