EMOLTV

"Radiografía Digital 2019": 54% de menores de 13 años se ha relacionado con desconocidos por internet

A través del estudio, se entrevistó a 5.500 niños de 34 colegios de la Región Metropolitana y reveló, además, que el 40% ha encontrado material grosero o falso.

11 de Febrero de 2020 | 10:07 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
imagen
Foto: El Mercurio/Archivo
Durante esta mañana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, presentó el estudio "Radiografía digital de VTR" que se realizó a 5.500 niños de entre 10 y 13 años de 34 colegios de la Región Metropolitana, y que recogió datos de su comportamiento en internet y las redes sociales.

Uno de los datos entregados que más llamó la atención tiene relación respecto a la vulnerabilidad a la que se ven enfrentados los menores en la web, ya que si bien sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido ciberbullying, cerca del 28% fue testigo de acoso por internet.

En tanto, según el estudio, el 54% de los menores se han relacionado con desconocidos navegando frente al computador, lo que podría desencadenar situaciones riesgosas, una de las principales preocupaciones para las autoridades.

Además, la radiografía también expuso que el 40% de los niños en la capital ha encontrado en las redes sociales material grosero o contenido falso.

La seguridad de los niños se ha transformado en un punto clave en la agenda de los padres. Sin embargo, la encuesta mostró que sería necesario aumentar la relación de confianza con los hijos, ya que sólo el 52% de los menores de edad hablaría con su madre en primer lugar si enfrenta una situación riesgosa en internet.

3 de cada 10 niños siente miedo de encontrarse con una persona que lo agreda por internet
Por esta razón, el ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, llamó a ser cautos en cómo los menores se relacionan por esta plataforma.

"El uso de internet en nuestro país es cada vez más masivo y, sin duda, es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretención y conexión con el resto del mundo, pero debemos ser cautos sobre todo con nuestros niños y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio", sostuvo el jefe de la cartera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?