EMOLTV

Los antecedentes e involucrados en el caso por presuntas coimas al interior de MOP

De acuerdo a la fiscalía, se trataría de la solicitud de dineros para acelerar ciertos pagos desde la cartera. Los nombres del actual ministro de Economía y un ex diputado son algunos de los vinculados.

12 de Febrero de 2020 | 23:18 | Redactado por T. Cerna.
imagen

Referencial.

Aton.
SANTIAGO.- Un ex y actual parlamentario; un ministro de Estado y un otrora intendente son algunos de los involucrados en un posible caso de coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía, y el cual está en la mira del Ministerio Público.

Las indagatorias llegaron a la opinión pública el fin de semana, cuando Radio Bío-Bío publicó un audio del ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, en el que comprometía gestiones con el titular de Economía, Lucas Palacios, quien también se desempeñó en el pasado como subsecretario de Obras Públicas, para, supuestamente, destrabar algunos pagos. Ello, a cambio de dinero.

"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata", se le oye a Hasbún.

La conversación era con el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien, de acuerdo a los antecedentes comunicados, habría informado de la situación al diputado Andrés Molina. Este, a su vez, le alertó de las posibles irregularidades al ex intendente de región, Jorge Atton, quien finalmente denunció penalmente la situación, según informó el fiscal Héctor Leiva.

"Esta es una investigación que maneja la fiscalía de Alta Complejidad que se inició en virtud que hizo el intendente en su oportunidad, don Jorge Atton, que daba cuenta de una información que le entregaba el diputado señor Molina, en el cual recibía algunas informaciones de un contratista del MOP. Frente eso la fiscalía de Alta Complejidad optó por dar una orden de investigar a la Brigada Anticorrupción metropolitana", señaló el persecutor.

Investigación penal


La orden de Leiva se despachó el 9 de octubre. Según confirmó el mismo fiscal, los delitos que se configurarían serían cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, hechos de ese tenor no son nuevos en la región. De acuerdo a El Mercurio, en ese mismo mes se condenó a dos ex funcionarios del MOP en otra causa por corrupción. Se dictaron penas de tres años y un día para dos ex inspectores fiscales de la cartera que informaban de falsos avances en obras realizadas por una empresa contratista.

"En este minuto, lo que se está haciendo es un análisis de la información, cruzando información de otras denuncias y de otras investigaciones en que se da cuenta de hechos similares o aparecen personas que se repiten".

Fiscal Héctor Leiva.
En total, informa el medio citado, son 12 las investigaciones en curso por una amplia variedad de delitos funcionarios. El próximo 18 de marzo se formalizará a un imputado que habría incumplido su deber para el cobro de multas.

"Todo eso está en diversas investigaciones, por lo tanto, tenemos que analizar la información que hay en diversas investigaciones, para ver si se repite el patrón de conducta, porque lo más importante aquí es comprobar la seriedad de la denuncia y si hay antecedentes que tengan respaldo respecto de lo que se está señalando", detalló Leiva.

Y agregó: "En este minuto, lo que se está haciendo es un análisis de la información, cruzando información de otras denuncias y de otras investigaciones en que se da cuenta de hechos similares o aparecen personas que se repiten".

"Muchos nunca se atrevieron a hablar"


Por su parte, Molina destacó en entrevista con CNN Chile que la situación "viene de hace años y que de una u otra manera ha afectado a muchos pequeños emprendedores y que han entrado muchos de ellos en esta red de pago, de coimas, y muchos nunca se atrevieron a hablar".

La situación fue tal, que el 29 de agosto del año pasado Molina acompañó a Fulgeri hasta la Contraloría General de la República, donde ingresó una denuncia por eventuales irregularidades en el MOP de la región.

Ya el 25 de octubre, Fulgeri ingresó una presentación a la Contraloría con antecedentes sobre eventuales irregularidades en la Dirección de
Vialidad de La Araucanía, y a los cuatro días los equipos de fiscalización se constituyeron para iniciar la investigación especial.

Esta última estaba enfocada en eventuales faltas administrativas en el contrato de "Conservación de camino básico Chucauco-Schleyer Vida Nueva", en la comuna de Villarrica.

La acción, de carácter técnico, aborda materias relativas a la planificación, diseño y ejecución de obras viales, entre otras. La Contraloría regional está en proceso de elaboración del preinforme, documento preliminar de carácter reservado, y que será remitido al servicio para que éste responda a las observaciones de la fiscalización.

La defensa de Hasbún y Palacios


Conocido mediáticamente el caso, el ministro Palacios, que según la fiscalía mantiene calidad de testigo, se defendió.

"Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular", señaló en un comunicado, palabras que más tarde repitió en otros medios.

"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata".

Ex diputado Gustavo Hasbún.
Dijo que durante su ejercicio como Subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa involucrada con el MOP en La Araucanía, ordenándose además el cobro de las garantías. Ello, además de descartar cualquier cercanía con Hasbún.

También se supo, por La Tercera, que envió a un grupo de cercanos un mensaje donde agradecía el apoyo, tildando de "dolorosa e injusta" la situación.

Las repercusiones llegaron hasta La Moneda, haciendo que el Presidente Sebastián Piñera interrumpiera sus vacaciones para visitar La Araucanía y decir que "en nuestro Gobierno hay tolerancia cero a la corrupción". En tanto, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel aseguró que Palacios cuenta con el respaldo del Ejecutivo, y que este "ha actuado en forma seria y proactiva".

2019Fue el año en que se denunció ante la fiscalía y Contraloría el caso.
Por su parte, Hasbún también difundió un comunicado, negando "de manera categórica cualquier participación en alguna situación irregular que me involucre a mi o al Ministro", asegurando que toda su vida profesional "la he desarrollado con total rectitud y apego a las normas".

Aseguró que desde su retiro de la política, emprendió con una consultora dedicada a asesorar empresas. "Es en ese escenario donde el señor Fulgeri me contacta para solicitar asesoría, debido a supuestos conflictos que tenía con la ejecución de algunos contratos con el MOP en La Araucanía, desconociendo absolutamente los antecedentes que demostrarían que la empresa no cumplía con los contratos", explicó.

Recalcó que el audio filtrado refiere a una asesoría, precisando además que esta nunca se concretó.

Versión del MOP


En tanto, esta tarde sacó la voz el ministro subrogante de la cartera involucrada, Cristóbal Leturia, quien también reconoció que estos casos se conocen desde el año pasado en la región.

"Estos (antecedentes) nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público con tal de que se investigue", declaró la autoridad.

Según dijo, fue el seremi de la Región de La Araucanía quien denunció estos hechos por primera vez, y que "él conoció estos hechos en agosto y el día 30 dispuso personalmente esta información al Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?