EMOLTV

Oposición responde a Insulza: Opiniones divididas a "confusión" ante violencia y aseguran que busca "exculparse" con sus dichos

Algunos personeros sostienen que la "mala práctica" que plantea el senador PS se ha generado más bien a nivel individual. En tanto, desde el PPD, PC y Frente Amplio dicen que busca justificar su ausencia en la acusación constitucional contra Felipe Guevara.

15 de Febrero de 2020 | 17:03 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

De izquierda a derecha: Fuad Chahín (DC), Ricardo Celis (PPD), Lautaro Carmona (PC) y Jorge Ramírez (Comunes).

Emol
Duras críticas recibió desde la oposición el senador PS José Miguel Insulza, quien durante esta jornada emitió nuevos comentarios respecto a la violencia, en línea con lo que ya había planteado esta semana en una carta dirigida a su partido. Este sábado su dichos fueron más generalizados, destacando que "como oposición, tenemos la mala práctica de confundir protesta con violencia".

En el detalle, el presidente de la DC, Fuad Chahín destacó que desde un principio la DC "ha sido tajante y categórica en condenar la violencia en democracia, la violencia no es aceptable como un método de reivindicación política o social", y dijo no estar de acuerdo "en que hable de la oposición como un todo, en eso creo que se equivoca profundamente".

Sin embargo, reconoció que "algunos sectores de la oposición efectivamente confunden la violencia con la protesta, y cuando se busca combatir la violencia, lo que en definitiva terminan haciendo, es señalar que se trata de criminalizar la protesta. Yo creo que nadie está por criminalizar la protesta. Es más, la violencia no es aceptable porque le da argumentos a la extrema derecha para oponerse a los cambios".

"La violencia no es aceptable porque le da argumentos a la extrema derecha para oponerse a los cambios"

Fuad Chahín, presidente DC

Consultado sobre qué sectores han caído en esa confusión, Chahín explicó que "hay un sector de la izquierda que creo que ha actuado con poca claridad respecto a eso", sin embargo sostuvo que desde Convergencia Progresista (PPD, PS, PR) "yo he escuchado, al menos a sus presidentes de partido, con mucha claridad condenando
la violencia".

"Más bien son conductas individuales de parlamentarios, de líderes, más que institucionales", poniendo como ejemplo los tuits del diputado Hugo Gutiérrez, planteando que se trata de "algo casi psiquiátrico".

Más tajante fue el diputado Ricardo Celis, del PPD, quien descartó por completo que la oposición esté cayendo en esa confusión, sino que "ha separado claramente estos dos elementos y ha condenado el uso de la violencia".

Pese a ello, desde la misma tienda el timonel Heraldo Muñoz no coincidió en este punto, señalando que "hay quienes en la oposición confunden protesta con violencia, y no separan el vandalismo de la movilización social", aunque criticó que "Carabineros también confunde protesta con violencia, pues demasiado a menudo se reprime la manifestación pacífica, en tanto la violencia se despliega sin presencia de la policía. El reto entonces es aislar la violencia, desde donde sea".


Celis apuntó al contenido de la acusación de Insulza, planteando que "supongo que el senador Insulza está hablando de la violencia de los manifestantes, porque no se refiere a la violencia de Estado que ha sido brutal. Sólo se manifiesta contra la violencia que se ha visto en las calles y que está asociada a un hecho posterior, normalmente a las manifestaciones pacíficas, y la oposición siempre ha condenado ese hecho, pero la diferencia con Chile Vamos es que hemos buscado una explicación de aquello, siendo que fue ministro del Interior, participó activamente de la Concertación y hoy día está ahí en el PS".

"(Insulza) está exculpándose y buscando los argumentos para respaldar su ausencia en la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara"

Diputado Ricardo Celis, PPD
Consultado por si coincide con la observación que hace Chahín sobre una suerte de generalización respecto a la oposición, Celis aclara que "uno podría encontrar cierta razón en que alguien relativice más aquello (la violencia), pero no he encontrado por lo menos en el Congreso, en la Cámara de Diputados, una bancada que avale y promueva la violencia, lo que sí he encontrado es una oposición que legitima la protesta y manifestación".

A juicio de Celis, Insulza "está exculpándose y buscando los argumentos para respaldar su ausencia en la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara. Si él cree que el uso del tema de la violencia es tan importante en Chile, me extraña su ausencia, y si él cree que el tema es muy relevante, debió estar allí para haber señalado lo que está diciendo hoy día por la prensa".

En esa misma línea, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona coincidió en que el senador Insulza en definitiva está "usando un recurso para eludir su responsabilidad de fondo, de la posición que está sustentando", y asegura que esta "supuesta confusión no da lugar a la autojustificación que está buscando" al no participar de la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano.


"Esta supuesta confusión no da lugar a la autojustificación que está buscando" al no participar de la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano

Lautaro Carmona, Secretario General PC

"Poner el centro en que hay un problema casi semántico -protesta o violencia- es eludir la responsabilidad de pronunciamiento de distintos organismos, incluso internacionales en el plano de derechos humanos. No se puede cambiar el foco, el tema de fondo aquí es un debate la acusación constitucional contra el intendente", sostuvo.

Por eso, condenó la ausencia de Insulza y destacó que "si quería opinar igual que la derecha, podría haberlo hecho en la sala y no hacerlo fácticamente". Entonces, "que todos los demás sean responsables para justificarse él, me parece que es un viejo truco político que está haciendo hoy día, no sólo sea repudiado, sino exigiendo cambios de fondo".

Consultado sobre si el PC realmente ha sido enfático en condenar la violencia, Carmona destacó que la tienda "ha puesto el eje en el primer tema, nosotros no vamos a empatar. Aquí hay una responsabilidad clave, de fondo, que es denunciar las políticas que usando represión brutal, incluso con consecuencias de muerte, sostienen desde el Gobierno para abordar el derecho legítimo a la movilización (...) ahí está el centro político a nuestro juicio".

Desde el Frente Amplio, Jorge Ramírez, el secretario general de Comunes dijo que con las declaraciones de Insulza se pone en lugar de personeros políticos de derecha, y lo catalogó como "político de la transición".

"Los políticos de la transición le tienen miedo a los cambios, se acostumbraron a decidir todo entre cuatro paredes, en la cocina, ese es el problema de la casta política chilena que representa el señor Insulza

Jorge Ramírez, secretario general Comunes

"El señor Insulza se quedó en el Chile de la transición y le tiene miedo al Chile que despertó. Lamentablemente, con sus declaraciones se pone del lado de José Antonio Kast y Jacqueline van Rysselberghe. Con estas declaraciones busca responsabilizar a la oposición de sus propios temores. Los políticos de la transición le tienen miedo a los cambios, se acostumbraron a decidir todo entre cuatro paredes, en la cocina, ese es el problema de la casta política chilena que representa el señor Insulza".

Además, lamentó las declaraciones del senador PS, pues a su juicio con ellas "confunde a la ciudadanía y le da motivos a la derecha para que sigan con su campaña del terror. Sería bueno que el Partido Socialista le recomiende al señor Insulza que vuelva a su hogar y permita que la ciudadanía sea la protagónica del Chile que viene; él ya es parte del pasado y del problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?