EMOLTV

Lo que esperan y cómo se preparan las ciudades víctimas de la violencia post 18-O para enfrentar marzo

Son 12 los días que restan para el inicio del venidero mes, y pese al optimismo de que la violencia no rebrote con la fuerza de octubre, igualmente las autoridades se preparan para prevenirla.

17 de Febrero de 2020 | 08:02 | Equipo de Actualidad, Emol
imagen
Emol
El Gobierno tiene en el horizonte tres temas que considera clave para poder avanzar en recuperar el orden público: ingreso mínimo garantizado, pensiones y salud. "Si somos capaces de avanzar en estas reformas creo que podemos lograr avanzar en esta materia", aseguró en entrevista con EmolTV el pasado viernes el vocero (s) de Gobierno, Felipe Ward.

Y agregó que "es una solicitud que nos están pidiendo con mucha fuerza desde todas las regiones porque es también tema del Gobierno la agenda de seguridad que queremos despachar en marzo".

Marzo es un mes que se espera una serie de movilizaciones, debido a la crisis social que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

De todas formas, y pese a que en la mayoría de las zonas del país que fueron mayormente golpeadas por la violencia post estallido social están optimistas respecto a que no se repitan los destrozos y saqueos ocurridos principalmente en los últimos meses de 2019, las autoridades están llevando a cabo diversas coordinaciones para prevenir y resguardar el orden público de cara a marzo, considerando, dicen, la experiencia adquirida tras el 18-O.

Por ejemplo, desde la Municipalidad de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri comentó, también a EmolTV, que "ya hay varias marchas anunciadas para marzo y esperamos que con la coordinación con la intendencia, Carabineros de Chile y con las propias organizaciones se entienda que destruir la ciudad solo atenta a que sus posiciones se vean mermadas, minadas".

Así, llamó a que "la propia sociedad haga un escarnio público a los lumpen, a los que están ahí destruyendo, que son muy pocos", añadiendo que "esperamos que marzo sea más pacífico, cuando mucho se anuncian las cosas en Chile no son tan terribles como finalmente se prevé que van a hacer. Soy bastante optimista".

Valparaíso

En tanto, desde regiones, una de las más afectada por la violencia ha sido la de Valparaíso, y sobre lo que se tiene pensado para marzo el intendente, Jorge Martínez, señaló a Emol que "se ha mantenido un trabajo coordinado, permanente y preventivo con las policías a través de la intendencia, gobernaciones y municipios durante la temporada estival y se extenderá durante el mes de marzo. Estamos trabajando en equipo para que marzo, un mes que tradicionalmente genera mayor tensión, estemos en condiciones de enfrentar cualquier situación que pudiera alterar el orden y seguridad pública".

Y para ello, continuó el jefe regional, "hemos establecido un plan de contingencia en el que las gobernaciones trabajen en sus territorios con las policías y los municipios para coordinar las acciones de acuerdo a la necesidad de cada comuna".

"El llamado es a la tranquilidad, a que busquemos el diálogo y nos preparemos para un año en el que habrán espacios de participación ciudadana y reflexión, como el plebiscito, por lo que debemos aspirar a tener una región en paz", recalcó.

Al respecto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera (independiente), comuna que junto a Valparaíso han sido las principales afectadas por la violencia en la región y que hace dos semanas sufrió un ataque incendiario a una sede municipal, comentó que "hemos manifestado nuestra preocupación" a las autoridades regionales sobre lo que pueda venir en marzo y para que así "se tomen las providencias del caso".

"Estamos trabajando en equipo para que marzo, un mes que tradicionalmente genera mayor tensión, estemos en condiciones de enfrentar cualquier situación que pudiera alterar el orden y seguridad pública".

Jorge Martínez
"Por eso nos hemos reunido con la gobernación provincial y con los representantes de los organismos policiales, ellos tendrán que prever desde el punto de vista de la seguridad y tranquilidad de la comunidad las acciones que correspondan", dijo. Y añadió que a nivel municipal están velando para que los recintos educacionales funcionen con normalidad, junto con resguardar el mobiliario público de la comuna.

"Espero que estos grupos que generan vandalismo y destrucción puedan lograr entender que el país necesita entenderse, necesita diálogo, necesita cuidar lo que tenemos en beneficio de la tranquilidad y el desarrollo de miles de familias que buscan justamente solucionar los problemas sociales en un ambiente de paz", apuntó el jefe comunal.

Biobío

"Marzo no es octubre", sostuvo a este medio el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, subrayando que para el mes venidero "hay un trabajo de mayor coordinación con las policías, vamos a contar con mayor dotación policial en las calles. También vamos a tener mayor uso de tecnologías, drones y cámaras disponibles para reforzar el trabajo de las policías. Por tanto, marzo es un mes distinto".

Sumado a ello, el intendente recordó que el próximo 27 de febrero se cumplen diez años del terremoto que golpeó duramente al Biobío. "Fue una experiencia que nos ayudó a generar un trabajo conjunto como región para levantarla y desde ahí creo que tenemos una oportunidad de ser un ejemplo en términos de seguir construyendo una agenda que nos permita abordar las demandas sociales sin violencia".

Por su parte, el coordinador municipal de Concepción, Aldo Mardones, comentó que mediante los consejos de seguridad pública se están coordinando las acciones en función de la seguridad para marzo con la gobernación provincial y destacó que "estamos optimistas de que el diálogo va a primar".

"Estamos en una instancia única que debemos aprovechar como sociedad no a través de la violencia, sino a través de la comunicación, el diálogo y la reuniones entre vecinos en diferentes barrios", dijo Mardones.

Coquimbo

Desde Coquimbo, el intendente (s) Iván Espinoza, afirmó a Emol que durante los meses de enero y febrero "las acciones violentas han sido mínimas y puntuales, por ejemplo en el caso de interrupción en un partido de fútbol", y sobre cómo mira marzo, expresó que las manifestaciones han "ido madurando. El movimiento de inspiración legítima se ha ido aislando de los sectores violentistas de tal manera de no permitir excesos o desbordes".

"Lo anterior nos hace ver un escenario distinto, pero no ausente de violencia que siempre puede existir", señaló, agregando que "claramente hoy existe una mejor preparación para enfrentar estos desafíos" respecto a octubre, por lo que recalcó la importante de "aprovechar positivamente" esta experiencia recabada en estos meses para generar "un mayor bienestar para la ciudadanía".

Asimismo, Espinoza invitó a los manifestantes a "usar los conductos que correspondan para ejercer sus derechos y participación ciudadana. En la medida que las actividades que se deseen organizar se realicen cumpliendo con los procedimientos normados, nos darán mejores posibilidades de cuidarlos y defenderlos en caso de riesgos".

"El movimiento de inspiración legítima se ha ido aislando de los sectores violentistas de tal manera de no permitir excesos o desbordes".

Iván Espinoza
Mientras que el encargado del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, expuso que "los diferentes anuncios en las redes sociales nos hacen estar atentos a los diferentes llamados de manifestaciones en la comuna, manteniendo un permanente monitoreo preventivo".

Dicho eso, destacó que "durante esto meses de enero y febrero a disminuido un poco el número de manifestantes y los hechos de vandalismo notoriamente. Creemos que mucha gente ha entendido que los actos de violencia no han sido necesarios". Y sostuvo que, de igual forma, se han coordinado para marzo "medidas se seguridad con todas las instituciones involucradas en el orden público como Carabineros y la PDI".

Antofagasta

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, señaló que "estamos trabajando desde ya, hace un par de meses, en lo que es la preparación para posibles movilizaciones durante el mes de marzo. Sabemos que existen diversos llamados (a movilizarse) acá en la región, así que estamos preparándonos desde las diversas esferas tanto judiciales, comunicaciones y de orden público".

"Así que estamos trabajando para marzo, tenemos las distintas instituciones con sus planes operativos y de emergencia al día, y si es necesario poder aplicarlos, lo haremos cuando llegue el momento"", dijo, y añadió estar optimista respecto a lo que pueda ocurrir, ya que "desde enero en adelante se ha reducido bastante los números de manifestantes y manifestaciones", en donde "solamente hemos tenido aglomeraciones de personas que se juntan para poder delinquir".

Seguido de ello, aclaró que la principal preocupación dice relación que velar por una vuelta tranquila de los alumnos a clases y para ello se están coordinando con las seremis y gobernaciones, además de los centros de padres, directores y sostenedores de los recintos educacionales.

"Hoy día tenemos mejores herramientas desde el punto de vista judicial y policial para poder perseguir a las personas que están realizando hechos violentos (...). Eso nos va a permitir estar un poco más tranquilos al momento de enfrentar algún movimiento", finalizó.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que "tenemos que actuar de manera muy coordinada", por lo que espera que el intendente Blanco "pueda llamar a todos los alcaldes y a las policías para ver cuál será el plan de trabajo para saber cómo vamos a enfrentar esta situación".

"Si bien son pocas las personas que se manifiestan de manera violenta, no podemos bajarle el perfil. Espero que en los próximos días podamos tener una reunión con el intendente y la gobernadora, porque son ellos los que deben garantizarnos seguridad. Nosotros (los municipios) vamos a colaborar en que ese programa que esté entregando el Gobierno pueda ser un éxito. Yo soy materia dispuesta", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?