EMOLTV

Vecinos de la Quinta Vergara piden resguardo especial para Festival y alcaldesa dice que "se buscará redoblar la seguridad"

Residentes aseguran que el punto de mayor preocupación es el del cerro que colinda con el recinto, ya que "es muy fácil esconderse o guardar elementos para posibles manifestaciones".

17 de Febrero de 2020 | 10:54 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A seis días del inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, residentes del sector pidieron a las autoridades disponer de un resguardo especial.

Para este año, la organización acordó que el evento comenzará 15 minutos antes que en las versiones anteriores, es decir, a las 21:15 horas se iniciarán las transmisiones y alrededor de las 21:45 comenzaría el primer show.

La petición de la Junta de Vecinos de la Quinta Vergara tiene relación con las posibles manifestaciones masivas y funas que se espera ocurran durante los días del evento, según informa El Mercurio de Valparaíso.

En tanto que la mayor preocupación de los locatarios, detalla el medio consignado, radica en que las protestas podrían estar acompañadas de actos de violencia, reclamando además que no han sido contactados para la aplicación de un plan de contingencia que permita disminuir los impactos negativos.

La presidenta de la junta de vecinos de la Quinta Vergara, Jenny Espinoza, relató que, tras el estallido de la crisis social, "las cosas cambiaron mucho en el sector, pues diariamente transita gente que no es de acá y, generalmente, se esconden en el cerro que colinda con la Quinta Vergara, porque es un punto estratégico pues se conecta con el centro de la ciudad".

En esa línea, indicó que en noviembre del año pasado hubo reuniones con las policías, "porque llegaba gente que saqueaba los supermercados y se escondía en el cerro, así que iniciaron rondas diarias para entregar mayor seguridad, pero eso fue bajando en intensidad y es algo que se debe solucionar".

"Se están manejando los temas de seguridad, pues es un aspecto del cual tenemos que preocuparnos (...) Se buscará redoblar la seguridad y tomar todas las medidas en ese sentido".

Alcaldesa Virginia Reginato
"La idea es que una semana antes del Festival podamos reunirnos con Carabineros y con el municipio para establecer los temas de seguridad, sobre todo en el sector del cerro, en donde se tiene que generar un desmalezado y un plan de contingencia, pues ahí no existen guardias y es muy fácil esconderse o guardar elementos para posibles manifestaciones, así que se deben tomar cartas en el asunto antes del inicio del evento", señaló Espinoza.

Sobre el tema también se refirió la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, asegurando que "se están manejando los temas de seguridad, pues es un aspecto del cual tenemos que preocuparnos, pero yo quisiera que de verdad la gente se tome el Festival como una fiesta para Viña del Mar. En ese sentido, se buscará redoblar la seguridad y tomar todas las medidas en ese sentido".

Así también, y pese a las posibles protestas en su contra, recalcó que asistirá todos los días a la Quinta Vergara, descartando de plano la sugerencia de restarse del evento que le hizo el diputado Andrés Celis.

"Yo le agradezco su preocupación al diputado, pero quiero decirle que el Festival es un ícono de la ciudad, yo soy la autoridad y como siempre voy a estar presente todas las noches y también en todas las actividades municipales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?