EMOLTV

Intendente afirma que en la Quinta Vergara hay "plena tranquilidad" y llama a asistir al Festival pese a desmanes

En las cercanías del anfiteatro se han producido graves incidentes y enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

23 de Febrero de 2020 | 20:10 | Por Marcelo Silva e Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
Pese a los graves incidentes que en estos momentos se registran en las cercanías de la Quinta Vergara, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a asistir igual al Festival de Viña del Mar, que este domingo celebra su primera noche.

Mientras en Plaza Vergara y otros puntos de la ciudad jardín cientos de personas se manifestaban en contra del evento, la autoridad entregó un punto de prensa y aseguró que dentro del anfiteatro la situación es completamente normal.


"Para quien no ha venido todavía, que venga al Festival porque acá adentro estamos a varias cuadras del ingreso y estamos a dos cuadras del sector de la Plaza Vergara, y no hay ningún inconveniente. Ustedes pueden ver que hay plena tranquilidad", afirmó.

En ese sentido, insistió en que el público que cuenta con entradas asista para presenciar la noche inaugural del evento. "Por supuesto (que deben venir). Y por favor que muestren las imágenes de la gente que sigue entrando. Decir que vean las redes sociales cómo está la Quinta, lo tranquilo que está la Quinta. Este es un grupo que quería impedir que se realizara el evento. No son más de 200 o 300 vándalos que, con una agresividad importante, están tratando de generar daños a cuatro cuadras de la entrada del Festival", agregó.

Los incidentes comenzaron cerca de las 17:30 horas, en medio del llamado que realizaron diversos grupos para "funar" la realización del evento. "#SinJusticiaNoHayFestival" fue la consigna que se viralizó en redes sociales para movilizarse en su contra.

Entre los principales hechos de violencia que han ocurrido está el ataque con piedras y objetos contundentes que sufrió el Hotel O'Higgins, lo que obligó a que evacuaran a los huéspedes que se encontraban en su interior. Pese a eso, aún hay varias personas que no han podido huir del recinto.

Además, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, la destrucción de infraestructura pública y la quema de al menos dos automóviles que estaban estacionados en la calle.

"Las puertas (de la Quinta) se abrieron a las 6 de la tarde y ya hay más de 4 mil personas, una cifra alta para la hora que es. Desgraciadamente en la Plaza Vergara hay unas cientos de personas provocando desorden, actos violentos, rompieron ventanales e intentaron ingresar (al Hotel O'Higgins), pero no lo pudieron hacer. Han intentado prender barricadas y Carabineros los ha dispersado para que no flanqueen el segundo anillo de seguridad", complementó Martínez.

En tanto, desde la institución policial detallaron que algunos funcionarios han resultado lesionados producto de los incidentes, pero que continuarán operando "para que todo salgo dentro del marco normal". Asimismo, reportaron que Bomberos ya se hizo presente en las cercanías de la Plaza Sucre para controlar los incendios que afectaron a los autos siniestrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?