EMOLTV

Fiscalía Nacional descarta que Carabineros pidiera "expresamente" citar a declarar a Mon Laferte

El Ministerio Público también señaló que no hay querellas contra la artista, y que ninguna de las "fiscalías metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante".

25 de Febrero de 2020 | 13:53 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
AFP.
La Fiscalía Nacional se refirió hoy a la supuesta petición realizada por Carabineros, referente a que se citara a declarar a la cantante Mon Laferte, en el marco de las indagatorias que llevan las jurisdicciones regionales metropolitanas por ataques a estaciones de Metro tras el 18-O.

Fue la misma institución uniformada la que el pasado 30 de noviembre publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter informando que habían pedido al ante persecutor que tanto la artista, como un abogado que en ese entonces trabajaba en la fiscalía de Valparaíso, "sean citados a la brevedad, a prestar declaración".

Ello, dice el comunicado de Carabineros, porque Laferte aseguró en una cadena de televisión estadounidense "hay muchos casos en donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando" los terminales, mientras que el abogado agregó en redes sociales: "No solo participaron (los carabineros) activamente en la quema del metro, han matado, torturado".

Sin embargo, a través de un comunicado el Ministerio Público señaló que el oficio de la Dirección de Justicia de Carabineros ingresó el 27 de noviembre del año pasado, dirigido directamente al fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el documento, "se solicitaba disponer que los fiscales del Ministerio Público, que están a cargo de las diferentes aristas relacionadas con los incendios de las estaciones del Metro y muertes ocurridas, citen a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la fiscalía Regional de Valparaíso".

Esto, añaden, ya que Dreckmann "publicó en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante y que hacen suponer que el profesional tiene antecedentes suficientes para afirmar que miembros de la Policía y del Ejército participaron en los incendios de las estaciones del Metro de Santiago".

"En el oficio anteriormente mencionado no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar".

Fiscalía Nacional.
En esa línea, la fiscalía recalcó que "en el oficio anteriormente mencionado no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar".

Detallaron además que desde el gabinete del fiscal nacional se dio respuesta al oficio, indicando que este último "no tiene facultades que le permitan ordenar diligencias investigativas en casos particulares", pero que de todas formas se remitirá el documento a las fiscalías regionales "para que consideren el mérito, utilidad y pertinencia de la solicitud".

"Actualmente ninguna de las fiscalías metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones. Adicionalmente no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia contra de la cantante", zanjaron.

La situación fue tal, que en medio de su show en el Festival de Viña del Mar la cantante tomó unos minutos para referirse a la supuesta petición.

"Al principio pensé que era una broma, después me di cuenta que no era una broma. Desde ese entonces hasta hoy, yo he estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión? Yo solamente di una entrevista y dije una cuestión, una expresión como cualquier persona", dijo ayer la artista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?