EMOLTV

Fiscalía retrocede y asegura que Carabineros sí envió oficio pidiendo citar a declarar a Mon Laferte

En un primer momento el Ministerio Público señaló que no había recibido ninguna solicitud.

25 de Febrero de 2020 | 16:16 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Tras la publicación de comunicados cruzados, la Fiscalía Nacional retrocedió en su primera versión y confirmó la recepción de un oficio en el que Carabineros pedía citar a declarar a la cantante Mon Laferte en las indagatorias que llevan las jurisdicciones regionales metropolitanas por los ataques a estaciones de Metro tras el 18-O.

De acuerdo a los nuevos antecedentes proporcionados por la fiscalía, la institución uniformada informó a fines de noviembre de la petición de contar con el testimonio de la artista y un abogado, tras considerar que ambos ambos tendrían antecedentes relevantes para la causa.

En concreto, Laferte aseguró en una cadena de televisión estadounidense que "hay muchos casos en donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando" los terminales, mientras que el abogado, que en ese entonces trabajaba para la fiscalía de Valparaíso, le contestó y agregó en redes sociales: "No solo participaron (los carabineros) activamente en la quema del metro, han matado, torturado.

Primer comunicado


El Ministerio Público envió un primer comunicado durante la jornada señalando que los policías no solicitaron "expresamente" citar a Laferte, sino que solo al abogado, y que la cantante no contaba con ninguna querella en su contra.

"Actualmente ninguna de las fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea por ahora relevante para las diferentes investigaciones".

Fiscalía Nacional
También señalaron que a través de un oficio se le respondió a Carabineros indicando que la petición fue derivada a las fiscalías regionales, ya que el fiscal nacional "no tiene facultades que le permitan ordenar diligencias investigativas en casos particulares". Además, comentaban que desde estas jurisdicciones no se ha determinado que la diligencia "sea relevante para las diferentes investigaciones".

Sin embargo, los oficios enviados internamente por Carabineros y fiscalía, y a los que tuvo acceso Emol, confirman que la primera institución sí pidió específicamente citar a Laferte, recibiendo la respuesta antes indicada.

Segundo comunicado


Abordando el tema, el Ministerio Público envió un segundo comunicado corrigiendo la primera información y precisando que a las dependencias ingresaron dos escritos, uno por la cantante y otro por el abogado, recibiendo ambos "la misma respuesta que explicita la falta de atribuciones de las que dispone el Fiscal Nacional para ordenar diligencias investigativas en casos particulares".

"De cualquier forma, ambos documentos fueron remitidos a las fiscalías metropolitanas para que los fiscales investigadores consideren el mérito, utilidad y pertinencia de la solicitud. Actualmente ninguna de las fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea por ahora relevante para las diferentes investigaciones", zanjaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?