EMOLTV

Interior se querella contra dos imputados por delito de tenencia de arma y municiones en caso AK-47

La acción judicial presentada por el Ministerio ante el Cuarto Juzgado de Garantía involucra a dos sujetos que se mantienen en prisión preventiva. En tanto, finalmente el Ejecutivo no invocó la Ley de Seguridad del Estado.

25 de Febrero de 2020 | 20:59 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, finalmente se conoció que el Gobierno presentó una querella criminal por el delito de tenencia de arma y municiones, por el caso "AK-47" que se destapó la semana pasada, donde se logró la incautación de un rifle de asalto y municiones, junto con la detención de seis personas.

La acción judicial fue presentada por el Ministerio del Interior ante el Cuarto Juzgado de Garantía e involucra a dos imputados que se mantienen en prisión preventiva por la causa. Se trata de Matías Ugalde (comprador) y Joaquín Valdés (vendedor).

"Los imputados habrían llevado a cabo negociaciones para efectos de ejecutar una 'compraventa' cuyo objeto consistió en un arma de fuego de guerra tipo fusil, modelo AK-47 de manufactura rusa y un cargador de 36 municiones, negociaciones que habrían culminado con el acuerdo para la entrega dicha arma de fuego y municiones por parte de J. J. V. M., a M. A. U. V., a cambio de la suma de un millón y medio de pesos a modo de contraprestación o 'precio'", señala la querella en la descripción de los hechos.

En esa línea el texto añade que ambos sujetos fueron detenidos y posteriormente formalizados el 18 de febrero.

Respecto a los argumentos de la acción judicial, el Gobierno plantea que que "resulta claro que nos encontramos ante un hecho gravísimo, toda vez que estamos ante un delito con altas penas asignadas y que, indudablemente, afecta la seguridad pública, generando en la población, o en un sector importante de ella, el temor de ser víctima de un delito".

Asimismo, agrega que "los delitos contra la Ley de Control de Armas tienen una especial gravedad, pues, por un lado, atentan contra la seguridad ciudadana, (...) pero, por otro lado, las armas son objetos que suelen usarse para cometer delitos contra intereses individuales de primera importancia, como la vida, la salud individual o la propiedad".

En tanto, finalmente el Ejecutivo no invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que la querella del Ministerio del Interior llega luego de que el Gobierno fuera cuestionado por no presentar una acción de este tipo al momento de conocer los hechos. En la instancia, la vocera Karla Rubilar afirmó aún no contaban con la información suficiente como para querellarse.

"Estamos esperando recibir los antecedentes para evaluar. Si lo amerita, que no quepa la menor duda que vamos a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado frente a un delito tan grave como el (eventual) tráfico de armas", manifestó Rubilar.

Asimismo, el entonces ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que el Gobierno se querellaría cuando la causa fuera liberada y se conocieran los detalles del hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?