EMOLTV

Fach asegura que búsqueda del Hércules C-130 se ha "realizado de manera permanente" y niega solicitud de Fiscalía

La institución afirma que la reanudación de las labores del buque "Cabo de Hornos" se debe a un requerimiento del Ministerio de Defensa y no a una petición del Ministerio Público.

26 de Febrero de 2020 | 19:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El buque "Cabo de Hornos" retornó esta semana a Punta Arenas tras someterse a mantenimiento.

El Mercurio (archivo)
La Fuerza Aérea de Chile (Fach) aclaró, a través de un comunicado, que los trabajos de búsqueda del avión Hércules C-130 siniestrado en diciembre pasado han continuado permanentemente, descartando así que dichas labores se reanudaron esta semana por requerimiento de la Fiscalía Regional de Magallanes.

En el escrito, la institución castrense asegura que el buque "Cabo de Hornos" -capacitado para rastrear el fondo marino- retornó a Punta Arenas por orden del ministro de Defensa, Alberto Espina, tras finalizar "satisfactoriamente labores de mantenimiento programado".


En ese sentido, agregan que "actualmente, la unidad naval está a la espera de condiciones meteorológicas que permitan retomar las labores de mapeo de precisión del fondo marino, de acuerdo al radio de búsqueda definido".

"Finalmente, se hace presente que la Operación 'Paso Drake' se ha realizado de manera permanente en la zona de búsqueda, con los medios aéreos y marítimos disponibles, teniendo en consideración las complejas condiciones meteorológicas del área que han limitado las operaciones en el sector", concluye el comunicado.

El escrito responde a notas de prensa que señalan que los trabajos de búsqueda se reactivaron esta semana, luego de la petición del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

"Hicimos presente a la autoridad de la Armada que consideramos relevante e indispensable para la tranquilidad de las familias y el desarrollo de la investigación la búsqueda de restos del vuelo", indicó el persecutor a El Mercurio.

El accidente aéreo ocurrió el pasado 9 de diciembre, lo que dejó un saldo de 38 víctimas fatales; 21 pasajeros y 17 tripulantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?