EMOLTV

Presidente Piñera buscará sumar a Uruguay al Prosur en viaje al cambio de mando en ese país

Este domingo, el Mandatario reactivará brevemente su agenda internacional. No obstante, fuentes de Gobierno aseguran que en el mediano plazo se mantendrá en Chile para ocuparse de la crisis social.

28 de Febrero de 2020 | 09:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este domingo pasadas las siete de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera realizará su primer viaje internacional desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre con destino a Uruguay, en donde participara en la ceremonia de transmisión del mando que consagrará la llegada de Luis Lacalle Pou.

En su visita a Montevideo, en la cual será acompañado por el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, el Mandatario tiene contemplado sostener una serie de bilaterales con sus pares sudamericanos, con miras a reactivar el trabajo de Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el bloque que él impulsó y que se conformó el 22 de marzo del año pasado.

En esa línea, de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, uno de los objetivos que tendrá el jefe de Estado durante su breve paso por la nación oriental será realizar los esfuerzos necesarios para sumar a Uruguay al grupo, luego de que la administración saliente del Presidente Tabaré Vásquez decidiera participar solo como país observador de la organización.

La llegada de Lacalle Pou al poder podría facilitar las conversaciones, dada la cercanía ideológica del uruguayo con los gobiernos que forman parte de Prosur, donde la mayoría de sus miembros son de centroderecha.

En cuanto a las bilaterales, aún no se han adelantado nombres, aunque trascendió que podría sostener un encuentro con el rey de España, Felipe IV. En tanto, el canciller Ribera también está afinando una serie de citas con sus pares regionales, como un eventual encuentro con su par argentino, Felipe Solá.

No obstante, la visita a Montevideo, que fue confirmada el pasado 17 de febrero, no significará una reactivación completa de la agenda internacional del gobernante, ya que según informaron desde La Moneda, el interés primordial de Piñera es permanecer en Chile en el mediano plazo ante la incierta situación política y social que vive el país.

Pese a ello, igual se está estudiando algunas invitaciones pendientes, como la que le realizó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre del año pasado y que fue suspendida hasta nuevo aviso.

En el horizonte también está pendiente un encuentro con su par de Argentina, Alberto Fernández, quien podría visitar nuestro país en las próximas semanas. Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, Piñera tuvo que suspender su visita a Buenos Aires para asistir a la asunción del líder trasandino debido al accidente del Hercules C-130 de la FACh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?