EMOLTV

Berta Robles, quién es la general a cargo de la seguridad de la marcha del 8M en Santiago

De cara a los servicios de este domingo, la uniformada dice que las carabineras "tenemos la capacidad operativa para hacer frente a estos grandes desafíos".

02 de Marzo de 2020 | 06:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
A más de un año de su ascenso, la general Berta Robles Fernández liderará el próximo 8 de marzo un operativo nunca antes visto en Carabineros.

Y es que para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Robles, una de las dos mujeres que actualmente integran el Alto Mando institucional, estará a cargo del plan que se dispondrá para la marcha convocada en Santiago cerca del mediodía en Plaza Italia.

En total, la institución dispuso que 1.700 carabineras se desplegarán ese día a lo largo de todo el país para resguardar la seguridad en las convocatorias. En cada región los servicios también estarán a cargo de una mujer.

Robles dice que la situación es inédita.

"Todas las mujeres que vamos a estar participando directamente de la marcha somos personal de orden y seguridad, con la formación inicial y también en materia de derechos humanos", sostiene a Emol.

Y agrega: "Tenemos mujeres de todos los grados, desde suboficiales mayores, hasta carabineras recientemente egresadas. En caso de los oficiales van a estar a cargo una general y subtenientes".

Detalla también que para el 8M se contará con carabineras motorizadas, de infantería y servicios de radiopatrullas. Paralelamente, habrá personal masculino en labores ajenas a la manifestación.

"La idea principal es mujeres protegiendo y cuidando a mujeres (...) La gente ha identificado mucho a la presencia de Carabineros con provocación o se sienten reprimidos, y queremos demostrar que estamos haciendo nuestro trabajo protegiendo a las mujeres", detalla.

"No estaría aquí si no estuviese parada en hombros de gigantes"


Desde su ascenso, comunicado a fines de diciembre del 2018 y en medio de una complicada situación para la institución que recientemente había visto la salida de su entonces general director Hermes Soto por el caso Catrillanca, Robles se ha vuelto una figura que representa la presencia femenina en un institución dominada por hombres.

De los casi 55 mil uniformados que integran Carabineros, cerca de 10 mil son mujeres, según confirmaron a Emol con la institución. De estas últimas, agregaron, 30 se se desempeñan como jefe de unidades operativas y 654 en reparticiones especiales como Gope, Labocar, OS-9, OS-7 y Fuerzas Especiales.

"Hay una frase muy célebre que dice que yo no estaría aquí si no estuviese parada en hombros de gigantes. Es decir, todo lo que hemos avanzando nosotras es gracias a la entrega que hicieron nuestras antecesoras en la institución"

General Berta Robles.
Pese a la diferencia, Robles sostiene que Carabineros "ha sido pionera en la incorporación de mujeres": "Somos mujeres que incluso optamos en unos años más a ser general director. Estamos desplegadas y nos desarrollamos en todas las especialidades que hay. Ya no hay restricciones de solo hombres". También destaca la equidad de sueldo.

"Son grandes pasos, y nos otorgan grandes oportunidades al estar a cargo de este tipo de servicios (del 8M), porque demuestra que tenemos la capacidad operativa para también hacer frente a estos grandes desafíos".

Nacida en la ciudad de Angol y hoy con tres hijos, la general postuló a la institución en 1989, con 18 años de edad. A la fecha ya suma casi treinta años de servicio.

Se ha desempeñado en distintas partes del país, siendo por cuatro años el enlace entre Carabineros y la Fiscalía Nacional. También ha trabajado en unidades de menores de edad, teniendo además formación como investigadora de Accidentes de Tránsito y administración de Seguridad Pública. Posee diplomados en Seguridad Integral y Gestión de Recursos Humanos, y un magíster en Gestión y Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

1.700Carabineras se desplegarán a lo largo del país el 8M.
Destaca en su vida policial la capacitación que recibió sobre trata de personas en el FBI (Federal Bureau of Investigation), y en ILEA (International Law Enforcement Academy).

-¿Cómo enfrenta el ser uno de los rostros de la inclusión femenina en la institución?

El día a día es un gran desafío. Creo que todos los días una aprende algo nuevo, que puede ir desempeñándose cada vez mejor y es importante, porque una va siendo puente para las nuevas generaciones.

Hay una frase muy célebre que dice que yo no estaría aquí si no estuviese parada en hombros de gigantes. Es decir, todo lo que hemos avanzando nosotras es gracias a la entrega que hicieron nuestras antecesoras en la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?