EMOLTV

Plá sale a explicar criticada frase del Presidente y dice que "no tiene que ver" con responsabilizar a la mujer de abusos

Más tarde, el propio Mandatario enfatizó que la postura de su Gobierno es de "tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres".

02 de Marzo de 2020 | 11:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer, Isabel Plá, salió este lunes a explicar las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la Ley Gabriela en el Palacio de La Moneda.

Durante su intervención, el Mandatario aseguró que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo".

Consultada por los dichos de Piñera, la titular de la Mujer aclaró que "el Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, 'sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado', eso es lo que ha querido decir".

Asimismo, Plá enfatizó el mensaje: "Sepan las mujeres que nadie tiene el derecho a maltratarlas de ninguna manera, y que cuando ello ocurra las puertas de las denuncias tienen que estar abiertas y todo el apoyo de la sociedad, de su entorno, del Poder Judicial, de la Fiscalía y de los Gobiernos va a estar a su disposición".

Críticas al Presidente

Las palabras del Mandatario causaron reacciones inmediatas. Las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo criticaron duramente las declaraciones del Presidente. Ambas diputadas se restaron del acto realizado hoy en La Moneda por la promulgación de la Ley Gabriela, pese a ser autoras del proyecto y de ser invitadas.

"Él (Piñera) al decir que las mujeres estamos en una posición para la violencia, la verdad es que no está entendiendo lo que pasa con una mujer que es asesinada en un contexto donde la sociedad no la protege, donde la sociedad genera las condiciones para ello. El Presidente nuevamente da muestras de no entender lo que está pasando en el país", afirmó Cariola.

La diputada Vallejo, en tanto, cuestionó que el Mandatario no haya entendido, agregando que "el mensaje de miles de mujeres iniciado por las Tesis en Chile y en el mundo ha sido sumamente claro, las violencia machista no tiene justificación, las mujeres no son culpables ni responsables de que las terminen asesinando".

Criticas al jefe de Estado que también realizaron algunas parlamentarias a través de Twitter. Así, el diputado Giorgio Jackson (RD) cuestionó que "ahora la culpa es de las víctimas. Piñera se supera a si mismo cada día".
"No puedo creerlo, es una vergüenza que diga esto, ahora la culpa es de nosotras las mujeres", apuntó la diputada del PS Maya Fernández.

El timonel del PR, Carlos Maldonano recalcó que se trata de una "inaceptable relativización y justificación implícita del abuso, el maltrato y la violencia contra la mujer", añadiendo que Piñera "debe rectificar sus dichos a la brevedad. Y, en general, haría bien en hablar menos".

Piñera enfatiza postura


Sólo unas horas pasaron desde la promulgación de la Ley Gabriela y el propio Presidente Piñera efectuó un improvisado punto de prensa en La Moneda, donde sin referirse a sus declaraciones anteriores, enfatizó la postura del Gobierno en esta materia.

"Quiero ser muy claro, la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado", precisó el Mandatario.

Y agregó que "esa es la posición de nuestro Gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, de oportunidades y de dignidad".

El Mandatario hizo un alto en sus actividades para efectuar estas declaraciones, ya que se encontraba participando del comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?