EMOLTV

Cómo llega Isabel Plá a la quinta interpelación de un ministro en lo que va del año

La titular de la Mujer será interrogada por la diputada Camila Rojas en la Cámara, entre otros temas, por su rol frente a las víctimas de violencia durante la crisis social.

03 de Marzo de 2020 | 09:54 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Aton Chile.
Será la quinta interpelación a un secretario de Estado en lo que va del año y, de hecho, fue anunciada hace un par de meses, pero la oposición buscaba que fuese esta semana, que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, a las 16.00 horas, la titular de la Mujer, Isabel Plá, deberá responder ante la Cámara de Diputados, al igual que lo hicieron en enero sus pares de Trabajo, Salud, Hacienda y Medioambiente, las preguntas de la diputada Camila Rojas.

En el caso de Plá, se le pedirán cuentas sobre los programas para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres, así como a las cifras de femicidios. Pero las consultas también girarán sobre su rol durante el estallido social, por ejemplo, por planes que se han impulsado en ayuda a las víctimas de violencia política sexual.

Es que según han acusado desde la oposición, la ministra ha mantenido "silencio" ante ciertos hechos ocurridos tras el 18 de octubre y donde se han visto vulnerados los derechos de las mujeres. Acusaciones que ella ha rebatido con fuerza.

Según dijo ayer la ministra, responderá ante los diputados con la "seriedad que representa el ejercicio de una facultad como es la interpelación, con la seriedad que amerita el trabajo que el Presidente me encomendó hace casi dos años y con la seriedad del trabajo que hemos desplegado (...) y lo voy a hacer con la verdad, con transparencia y con hechos concretos".

Frase de Piñera

Cabe recordar que la interpelación se produce a pocos días de que este domingo 8 de octubre se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer, y frente al cual el Ejecutivo prepara un acto conmemorativo en La Moneda, que será austero y contendrá balance de lo hecho y nuevos compromisos.

Además, ese mismo día se espera una marcha (al mediodía) del 8M en Santiago y en todo el país, manifestaciones que son miradas por atención por las autoridades, debido a los problemas de orden público vividos desde el pasado 18 de octubre y los cuales durante marzo algunos creen que se pueden reactivar.

Durante la sesión donde será interpelada por la diputada del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), la titular de la Mujer estará acompañada por los ministros de la Segpres Felipe Ward y de la Segegob, Karla Rubilar, además de algunas subsecretarias.

Un tema que en el Ejecutivo creen que será usado por la oposición para emplazar a la ministra, es la criticada frase emitida ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien durante la promulgación de la Ley Gabriela, indicó que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas".

Y pese a que tanto ministras (Plá y Rubilar) como el propio Mandatario salieron a aclarar que él no apuntaba a que las mujeres pudieran tener responsabilidad en los abusos, sino que más bien instarlas a denunciar hechos de este tipo, altas fuentes de Palacio piensan que aquello será usado contra Plá.

¿Protagonismo?

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la diputada Rojas se refirió a los dichos del Presidente, asegurando que "son de una insensibilidad tremenda con la realidad que viven las mujeres. Carga la responsabilidad a las víctimas y lo hace frente a las familias que han padecido directamente las consecuencias de la violencia machista (…) Es violencia institucional del Estado de Chile, del jefe de Estado hacia todas las mujeres del país. No es el rol de una ministra de Estado estar subtitulando las alocuciones del Presidente, sobre todo si todos escuchamos lo que dijo".

Pero la diputada también tuvo palabras para referirse a Plá, así criticó el rol que ha asumido en el último tiempo y que, a su juicio, es muy distinto al protagonismo que tomó la ministra en 2018, en medio de la ola feminista que se tomó la agenda nacional en ese tiempo, siendo reconocida por sus opiniones por sectores de distintos colores.

"Como ministra ha sido parte de un largo capítulo de vaciamiento e intrascendencia del ministerio. Ella misma pasó de un protagonismo total en 2019 -intentando echarse al movimiento feminista al bolsillo- a jugar un rol irrelevante en la defensa de los derechos de las mujeres. En los últimos cuatro meses ha estado ausente en contraste a sus inicios cuando opinaba de todo", apuntó Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?