EMOLTV

Hospital de Talca, las características del recinto que atiende al primer contagiado por coronavirus en Chile

Es uno de los 50 recintos de salud en el país que está capacitado para atender pacientes con esta patología. De hecho, hace 6 días un simulacro de atención a este enfermedad se llevó a cabo en el lugar.

03 de Marzo de 2020 | 20:30 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Confirmo primer caso positivo, comprobado y positivo en nuestro país". Esas fueron las primeras palabras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a la prensa para informar esta tarde sobre el primer contagiado confirmado por coronavirus Covid-19 en Chile: un joven de 33 años oriundo de San Javier y quien estuvo viajando por cerca de un mes por Singapur, Malasia, Indonesia, Malvinas y España.

La persona, cuya identidad no ha sido relevada, se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca. El director de dicho reciento, Alfredo Donoso, aseguró que "se encuentra completamente asintomático aquí en el hospital" y se informó que el hombre -quien es médico- probablemente será dado de alta durante esta jornada para mantenerse aislado al interior de su domicilio.

El mencionado recinto de salud es una de los 50 en el país que está capacitado para atender pacientes con esta patología que afecta al mundo y que ha cobrado la vida de más de tres mil personas en todo el globo.

De hecho, en ese recinto el pasado 26 de febrero -un día después de que el paciente contagiado retornara al país- se realizó un simulacro de atención de una persona con coronavirus.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que "es un hospital donde ya se desarrollaron los simulacros, en donde cuentan con los elementos de protección de personal para los funcionarios y en donde hemos ido realizando las capacitaciones para los funcionarios".

"Es fundamental que estas medidas se sigan replicando para poder contar con las medidas de seguridad y evitar mayores contagios sobre en los recintos de salud. Por eso felicito lo que se ha realizado en este hospital el cual ha disminuido la probabilidad de que este paciente contagie al resto", destacó Zúñiga.

Fundado en 1803, actualmente el Hospital Regional de Talca es un recinto capacitado para atender enfermedades de alta complejidad y es el principal centro de salud de la Región del Maule.

Su antigua estructura fue dañada gravemente producto del terremoto de 2010, iniciando su remodelación un año más tarde, con una inversión estatal de $110 mil millones y más de 100 mil metros cuadrados.

Hoy cerca de 1.500 personas trabajan en dicho recinto, el cual cuenta con un total de 665 camas, distribuidas en 359 de cuidados básicos, 112 de cuidados medios, 132 de cuidados críticos y 42 correspondientes a pensionados. En tanto, mantiene 23 pabellones, un helipuerto y abarca un amplio número de especialidades, entre otras instalaciones.

En ese recinto también ocurrió el caso conocido como "guaguas cambiadas", en el que producto del actuar negligente de funcionarios del hospital dos recién nacidos en 2005 fueron intercambiados al nacer y estuvieron más de un año viviendo con otra familia. Y cuatro año antes, en 2001, el establecimiento ya había vivido una situación compleja luego de la muerte de cinco lactantes prematuros que recibieron alimentación contaminada.

Según explicó Mañalich, luego de detectado el contagio de coronavirus, comenzará a regir la segunda fase del protocolo, el cual consiste en la contención. Es decir prevenir que que esta persona contagie a otras.

Así, además de monitorear el estado de la persona que contrajo la enfermedad, se iniciará el levantamiento de la información referente a quienes estuvieron en contacto con ella y realizar los respectivos exámenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?