EMOLTV

Manifestaciones y críticas por "inconsistencias" marcaron interpelación a ministra Isabel Plá

La cita, que comenzó pasadas las 16:00, debió ser suspendida por los gritos y cantos de parte de algunos presentes, mientras que la secretaria de Estado se defendió.

03 de Marzo de 2020 | 19:45 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Cerca de dos horas duró la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a cargo de la diputada Camila Rojas (Comunes), y en la que se abordó su gestión en la cartera, específicamente tras el 18 de octubre.

La secretaria de Estado llegó antes del mediodía a Valparaíso, mientras que en los alrededores del Congreso se convocó a una intervención feminista, donde los participantes incendiaron un muñeco que tenía una imagen de su cara.

Ya pasadas las 16:00, Plá ingresó acompañada por los ministros Felipe Ward, Karla Rubilar, María José Zaldívar, la subsecretaria de su cartera, Carolina Cuevas, mientras que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, le dio su apoyo a través de Twitter.

Consultada sobre su actuar tras el 18-O, Plá indicó que desde el "primer día" ha estado monitoreando lo sucedido, y recordó las querellas que han seguido y que fueron presentadas por el INDH. También aseguró haberle pedido al Presidente Sebatián Piñera que la incluyera en el grupo de ministerios que rindió cuenta de la situación a la misión enviada por la oficina de DD.HH, de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Rojas criticó la poca concurrencia de mujeres víctima de abuso a la cartera, considerando que este cuenta con 30 acompañamientos, mientras que las querellas bordean las 200, preguntándole así a qué se debe que las mujeres "no confíen en el ministerio"

"Todavía hay en Chile personas que cuestionan un ministerio como el nuestro (...) que cuestiona que una mujer que viene de la centroderecha como yo una función como la que me ha otorgado el Presidente Piñera".

Ministra Isabel Plá.
"Es una preocupación cerrar esa grieta de desconfianza en las instituciones del Estado (...) y garantizar el acceso a la justicia", dijo por su parte Plá.

Así también, la diputada consultó sobre las capacitaciones a policías en torno a la violencia de género, y qué medidas se han adoptado para evitar desnudamientos a mujeres detenidas.

A lo primero, Plá recordó que una de las indicaciones del Presidente al proyecto de violencia integral es "justamente la formación obligatoria en las escuelas matrices tanto de la PDI como de Carabineros con el propósito de entender con perspectiva de género los delitos que afectan a las mujeres".

A lo segundo, detalló: "Yo no he señalado nunca que la práctica del desnudamiento se realice en cada detención, lo que he dicho es lo que han señalado los informes de organismos de DD.HH y que hemos constatado, que es una práctica que no se ha erradicado".

Tensión en la sala


Un punto de tensión entre ambas recayó en la capacidad de la cartera de presentar querellas en protección de las mujeres. Mientras Plá reiteraba que como ministerio no poseen dicha facultad, y que el mandato legal para ello recae en el INDH, Rojas recordaba balances emanados desde el ministerio, donde sí se daba cuenta de la presentación de acciones.

En esa línea, la diputada preguntó si tener autoridades con denuncias por violencia intrafamiliar "no mella la confianza", citando como ejemplo al intendente metropolitano Felipe Guevara.

"Entiendo que es un caso que tuvo lugar hace ya varios años y no tengo por qué poner en duda las razones por las cuales fue retirada. Sí efectivamente miles de mujeres retiran esas causas normalmente, cuando se sienten desamparadas o cuando están económicamente. Esa es la causa principal, no creo que sea este el caso", respondió Plá.

A esa altura de la interpelación, los ánimos al interior de la Cámara se tornaron más complejos. La diputada a cargo de la sesión, Loreto Carvajal, llamó la atención en reiteradas oportunidades parte de las presentes, entre ellas la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, pidiendo no levantar carteles.

La parte de la tribuna en contra de la ministra se ponían de pie, tapaban oídos y un ojo, mientras que el otro grupo, a favor de Plá, aplaudía tras cada respuesta.

La situación alcanzó su mayor tensión cuando manifestantes comenzaron a gritarle "mentirosa" a Plá y entonar la consigna de la performance de Lastesis, lo que obligó a suspender la sesión.

Rojas le preguntó en reiteradas oportunidad a la ministra si su lealtad estaba con las mujeres o el Gobierno, mientras que Plá recalcó que su compromiso es con "la verdad".

Cerrando su interpelación, la diputada indicó que tras la cita quedó en evidencia una serie de contradicciones, como "cuando dice que reconoce violencia sexual política pero defiende al Presidente", recalcando que "su ministerio está en crisis".

"Aquí queda en evidencia su contradicción de defender al Presidente, mientras las mujeres quedan en lista de espera (...) lo que vemos aquí es una ministra que no dialoga, que no puede dialogar con las organizaciones de mujeres, que falta a la confianza de mujeres", recalcó.

Ante ello, pidió a Plá solicitar la designación de fiscales preferentes para investigar casos de violencia sexual política, además de patrocinar, como Gobierno, un proyecto que tipifique como delito esta situación.

"Aquí queda en evidencia su contradicción de defender al Presidente, mientras las mujeres quedan en lista de espera (...) lo que vemos aquí es una ministra que no dialoga, que no puede dialogar con las organizaciones de mujeres, que falta a la confianza de mujeres".

Diputada Camila Rojas.
Ante ello, Plá destacó que recibió "una afectuosa" carta de parte de funcionarias que ingresaron, por ejemplo, en administraciones de la ex Presidenta Bachelet.

"Todavía hay en Chile personas que cuestionan un ministerio como el nuestro, que cuestionan las leyes que defiende los derechos de las mujeres, que cuestiona erradiquemos la violencia contra las mujeres y que cuestiona que una mujer que viene de la centroderecha como yo una función como la que me ha otorgado el Presidente Piñera", cerró la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?