EMOLTV

Comisión mixta acuerda sesionar hasta total despacho paridad de género y diputados de Evópoli y RN se vuelven clave

La instancia se reúne a partir de las 19:00 horas para discutir dos propuestas, una de oposición y parte del oficialismo y otra de Chile Vamos, con el compromiso de que salga del Congreso antes del 8M.

03 de Marzo de 2020 | 20:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- A las 18:00 horas se constituyó la comisión mixta encargada de resolver las diferencias sobre el proyecto de paridad de género en la convención constitucional, luego de que el tema quedará relegado para marzo debido a la falta de acuerdo entre oposición y oficialismo antes del receso legislativo.

En la cita acordaron que la iniciativa debe quedar resuelta antes del 8 de marzo, cuando se conmemore el Día de la Mujer, haya o no consenso entre ambas fuerzas políticas, por lo que se determinó que a partir de las 19:00 horas la misma instancia sesionará hasta total despacho.

La presidenta de la instancia explicó que el proyecto será discutido "hasta total despacho, tengamos acuerdo o no tengamos acuerdo, ojalá podamos acercar posiciones y si no acercamos posiciones, se votará mañana en la Cámara de Diputados después el Senado y el día jueves podamos tener despachado una ley de paridad de cara la conmemoración del 8M".

La comisión está compuesta además por los diputados Marcela Sabat (RN), Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC), María José Hoffman (UDI), Maya Fernandez (PS) y los senadores Ena Von Baer (UDI), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC) y Rodrigo Galilea (RN).

En la comisión la oposición insistió con la propuesta que ya había sido aprobada en la Cámara -haciéndole algunas correcciones-, pero rechazada (porque faltaron dos votos) en el Senado. Ese texto fue elaborado por un grupo de politólogas e impulsado por diputadas de toda la centroizquierda además de un grupo de 10 diputados de Renovación Nacional y contó con el respaldó de Evópoli en la Cámara.

Ahora los senadores Galilea y su par de Evópoli, Felipe Kast, presentaron una nueva propuesta en la comisión a nombre del oficialismo, y que contaría con el respaldo de Sabat -quien antes fue parte de la propuesta con la oposición-. Su propuesta, según explicó Galilea, es establecer paridad de entrada y luego corregir cuando se tengan los resultados aumentando la cantidad de convencionales, que según se estableció en la reforma deben ser 155.

Por lo que ahora, si no hay acuerdo entre ambos sectores, la oposición podría simplemente imponer su mayoría en la mixta y aprobar su postura. Y así serían las salas de ambas Cámaras las que al votar el informe de esta comisión decidieran.

Ahí especial atención cobran los senadores Manuel José Ossandón (RN), quien en la votación anterior no estuvo pero ahora apoyaría la propuesta conjunta de oposición y parte de RN, ya que su hermana, diputada Ximena Ossandón, es parte de ella y Rafael Prohens (RN) quien antes se abstuvo.

Mientras que en la Cámara la expectación se centraría en el voto Evópoli que antes votó a favor de la propuesta opositora, pero ahora su sector presentó algo nuevo en la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?