EMOLTV

Cristián Warnken por conflicto social: "Como no pensamos, aceptamos ideas hechas y nos instalamos en esa idea"

El profesor de literatura, si bien reconoce que existen demandas sociales legítimas, considera que el fondo de la crisis es "que aquí hay un problema de sentido y falta de pertenencia al territorio".

04 de Marzo de 2020 | 15:21 | Por Claudio Torres R., Emol
imagen
Foto: El Mercurio/Archivo
El contexto social del país en los últimos meses ha estado encendido por fuertes jornadas de violencia. En este contexto, en conversación con EmolTV el pensador y profesor de literatura, Cristián Warnken, abordó esta situación, que para él es mucho más que una protesta por la desigualdad.

"Yo creo que aquí hay un problema de sentido, el problema más grande de esta crisis es (…) la pérdida de la comunidad, la pérdida del barrio, del territorio, ciudades alienadas, empiezas a perder el sentido de pertenencia, crisis de la espiritualidad, todo se desfonda, y nos convertimos en consumistas que nos lleva al vacío, al hastío", expresó el académico.

"Estamos viviendo en un tiempo de las falacias, que se instalan en el sentido común, en todos nosotros, porque como no pensamos, aceptamos ideas hechas que circulan y nos instalamos en esa idea"

Cristián Warnken
Este profundo desarraigo, vendría para Warnken de la mano de la falta de reflexión, donde un gran número de personas no logra distanciarse de los juicios de los demás para darle tiempo a una revisión propia y exhaustiva a las afirmaciones que circulan a diario.

"Estamos viviendo en un tiempo de las falacias, que se instalan en el sentido común, en todos nosotros, porque como no pensamos, aceptamos ideas hechas que circulan y nos instalamos en esa idea, y resulta que si uno se distancia un poco, uno empieza a matizar y el matiz es muy importante, y eso no significa que uno no tenga convicciones", expresó Warnken.

En esta línea, respecto a los sectores de izquierda que pueden ser considerados moderados porque critican la violencia, "que recojan las demandas sociales, es valorable. Y de la misma manera es rescatable que sectores de la derecha se abran a un cambio constitucional".

"Al ser moderado vas a ser cotejado de amarillo o amarillista, al menos por la izquierda, y de traidor por la derecha. Pero yo creo que la moderación es una virtud, la prudencia, la vieja prudencia aristotélica es una virtud", recalcó el profesor.

"Por ser moderado vas a ser cotejado de amarillo o amarillista, al menos por la izquierda, y de traidor por la derecha. Pero yo creo que la moderación es una virtud"

Cristián Warnken
En tanto, el académico también se refirió a lo vertiginosa que es la actual sociedad, donde todo es rápido y todo está sucediendo. Según el académico, no puede pasar lo mismo en la política "que requiere tiempo y reflexión" y que si ésta no existe, "caemos es una facilismo que nos lleva a encasillar al otro".

"Es un achanchamiento espiritual. Lo más fácil es motejar al otro, funarlo y destruirlo. Esa es la actitud primaria, básica y primitiva. Lo más difícil, y esa es la esencia de la democracia liberal que es una conquista de la civilización humana, es discutir con el otro, conversar con el otro, dialogar, incluso, para que ese otro me cambie mi punto de vista”, sostuvo el escritor.

Asimismo, el literato sostuvo que "lo que ocurre con el movimiento social para muchos jóvenes es que de la noche a la mañana aparece algo que te da una épica, y eso lo encuentro muy bueno, te da un sentido luchar por algo, y eso lo encuentro noble y hay que rescatarlo".

"Pero lo importante, es que esa generación, ojalá, busque referentes positivos, referentes de insumisos y rebeldes que han hecho cambios por las vías no violenta", agregó Warnken.

Para darle solución a la urgencia, según el académico "en Chile, necesitamos más humanismo en la educación (…) todo aquello que es un poco despreciado por una visión economicista que ha imperado en el país. Chile tenía excelentes cifras, pero resulta que la crisis vino por dentro y es una crisis de sentido, en que la gente está buscando sentido".

Por último, Warken lamentó la "falta de más diálogos con contenido, más que peleas de guerrillas, descalificaciones mutuas, agendas cortas, esta pobrezas cultural, esta pobreza de pensamiento". Y aseveró que eso es lo que "ha sido fatal para Chile".

"Nos desarrollamos económicamente, pero no nos desarrollamos a la par espiritual y culturalmente, perdimos el contacto con nuestra tierra, con nuestro territorio. El país centralizado es una forma de la enfermedad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?