EMOLTV

Encuesta: Cae seis puntos el interés de votar en el próximo Plebiscito de abril

Del 59% que dijo que "mucho" en enero, pasó al 53% en febrero, según reveló Criteria.

05 de Marzo de 2020 | 08:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
La encuesta Criteria correspondiente a febrero incluyó un capítulo especial por el cambio constitucional el cual se definirá el próximo 26 de abril en un Plebiscito que preguntará a la ciudadanía si aprueba o rechaza una nueva Carta Magna.

Entre las preguntas que hizo el sondeo, era si estaba al tanto del proceso y el 95% dijo que sí. De ese porcentaje, el 10% afirmó que "mucho", el 35% "bastante", el 35% "algo", el 17 "muy poco" y el 4% nada.

En cuanto al interés para ir a votar, el 53% señaló que "mucho" (6 pp menos que en enero), 23% "bastante", 12% "algo", 6% "muy poco" y 6% nada (2 pp más).

Las respuestas a la pregunta ¿cuán probable es que votes en el Plebiscito? también bajaron significativamente. Si en enero el 73% dijo que "definitivamente", en febrero el 62%. Asimismo, el 21% señaló que "probablemente votará", a diferencia del 17% del mes pasado.

A su vez, el 67% reveló que votará Apruebo (4 pp menos que el mes anterior) y el 22% Rechazo (1 pp más). Respecto al órgano constituyente, el 52% dijo convención constituyente y el 34% convención mixta.

Finalmente, el sondeo consignó que el 56% de los encuestados sostuvo que "va a ganar la opción Apruebo una Constitución por una amplia mayoría" (el 62% eligió esta opción en enero).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?