EMOLTV

Ingeniería Minera en la U. de Chile es la novena del mundo y la UC tiene seis carreras entre las 50 mejores

Son 25 los programas de instituciones chilenas que figuran entre los cien mejores a nivel global, en el último ranking QS, entre ellos Ingeniería Civil y Derecho en la UC.

05 de Marzo de 2020 | 13:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

17 programas de UC y 8 de la U. de Chile aparecen entre los cien mejores en el ranking QS por materia.

Emol
Dos universidades chilenas cuentan con algunas de sus carreras entre las 50 mejores del mundo, según muestra el último ranking por materia elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings by Subject).

Una es la Universidad de Chile, donde Ingeniería Minera figura en el noveno puesto a nivel global, siendo el mejor resultado que consigue una universidad chilena y latinoamericana en la prestigiosa medición.

La otra que destaca es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con seis carreras dentro de las 50 mejores del mundo, siendo la tercera universidad de la región con más programas en ese grupo. Éstos son Ingeniería Civil, en el lugar 32; Arquitectura (36); Derecho (36); Educación (36); Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (40); y Lenguas Modernas (46).

"La presencia de varias disciplinas de la UC entre las más destacadas del mundo es una gran noticia para nuestra comunidad universitaria y para el país. Refleja el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes en el diario trabajo de docencia e investigación. Nuestro compromiso público se ve reflejado, en primer lugar, por realizar nuestras diarias tareas con excelencia, dedicación y mirada de futuro para servicio a la sociedad", comentó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Novenadel mundo está Ingeniería Minera en la U. de Chile. Ingeniería Civil en la UC está 32
En total, son 113 los programas de instituciones chilenas que aparecen en alguna de las 48 disciplinas que analiza el ranking. La institución nacional que tiene mayor presencia es la Universidad Católica, que aparece en 31 disciplinas; seguida por la Universidad de Chile, que está en 28.

A nivel regional, Chile es el segundo país latinoamericano con más programas rankeados entre los cien mejores, con un total de 25 –17 son de la UC y 8 de la U. de Chile–. Solo lo supera Brasil, con 40 programas; pero se ubica por sobre México (23), Argentina (10) y Colombia (9).

De todas formas, la representación de Chile en el ranking ha ido descendiendo. Así, mientras en 2019 las universidades chilenas constituían el 19,21% de los programas latinoamericanos del ranking, este año son el 18,26%. Y si se mira su evolución, de todos programas chilenos rankeados, 14 han mejorado su posición, 22 han descendido y 62 permanecen estables.

"QS sugeriría que (en el caso chileno) el debate no pierda de vista el hecho de que, ya sea público o privado, un sistema de educación superior requiere de numerosas instituciones sobresalientes, no solamente dos"

Ben Sowter, director de investigación de QS
El director de investigación de QS, Ben Sowter, advierte de un "aumento de la competitividad de las instituciones de educación superior latinoamericanas”.

Respecto del caso de Chile, comenta que si bien la UC y la Universidad de Chile "siguen estando entre las mejores de Latinoamérica, la excelencia sigue siendo menos diversa que en otros países". Y agrega que "QS sugeriría que el debate no pierda de vista el hecho de que, ya sea público o privado, un sistema de educación superior requiere de numerosas instituciones sobresalientes, no solamente dos".

Este ranking analiza 13.138 programas de 1.368 universidades del mundo, en 48 disciplinas académicas y cinco áreas universitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?