EMOLTV

Reportan primer sospechoso de haberse contagiado de coronavirus al interior del país

Se trata de un hombre adulto de 33 años, quien es cercano a la pareja de médicos que dieron positivo del virus tras arribar desde un viaje por distintas partes del mundo.

05 de Marzo de 2020 | 18:02 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

El sospechoso se encuentra internado en el Hospital de Talca.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.
La Seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, reportó este jueves el primer caso sospechoso de contagio de coronavirus al interior de nuestro país, a diferencia de los otro cuatro casos que fueron importados desde el extranjero.

Se trata de un hombre adulto de 33 años, quien es cercano a los médicos que dieron positivo del brote durante la semana, luego de haber retornado a Chile tras visitar una serie de países de Asia y Europa.


De acuerdo a Durán, el individuo tuvo contacto directo con la pareja contagiada hace algunos días, tras reunirse con ellos en una fiesta de bienvenida que les ofrecieron.

"Es una persona que participó en un evento familiar con ambos, entonces estuvo con ellos y presentó sintomatología. Nosotros estamos dándole el seguimiento, por lo cual ingresa inmediatamente a protocolo para la toma de muestra y tenemos que esperar ahora que esta sea revisada", explicó la autoridad.

Agregó que fueron cerca de 10 personas las que participaron de dicha fiesta, pero que sólo él "presentó sintomatologías respiratorias, fiebres y mialgia, por lo cual inmediatamente se levantó el caso, se ingresó y se le tomaron los exámenes el día de hoy".

Por su parte, el director del servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, detalló que actualmente "estamos solamente a nivel de sospecha", y que probablemente mañana en la mañana se conocerán los resultados de los exámenes.

"Lo que ocurre es que presentó síntomas esta persona que son compatibles con una enfermedad respiratoria común, y está la alerta por haber estado en contacto con alguien que es portador del virus (...) Estamos solamente en la fase teórica. No nos adelantemos aún", puntualizó.

El sospechoso se encuentra internado en el Hospital de Talca, mientras que las muestras de sus exámenes fueron enviadas al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, donde se informará si efectivamente se encuentra contagiado o no.

Se descartaron siete casos


Por otro lado, ambas autoridades de salud comunicaron que esta jornada se descartaron siete casos sospechosos de contagio de Covid-19 en el Hospital de Talca, que habían ingreso el miércoles con sintomatología.

"Hace pocos minutos recibimos la confirmación y afortunadamente se descartaron los siete casos que ingresaron el día de ayer, así que dar tranquilidad", indicó Durán.

Asimismo, acotó que "dentro de estos casos está el caso pediátrico de la niña de once años. Yo sé que en la comunidad había mucha inquietud por esto, pero dar tranquilidad porque fueron descartados todos los casos, incluyendo este".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?