EMOLTV

Profesores por decreto que termina con repitencia automática: "Puede ser muy lindo, pero si no hay condiciones, no va a operar"

El presidente del gremio, Mario Aguilar, dice que si bien comparten la idea que está a la base del documento, si no se aumentan las horas docentes para acompañar a esos alumnos, podría ser "letra muerta".

06 de Marzo de 2020 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Aguilar dice que están de acuerdo con la medida, pero que "no tienen asignación horaria" para la labor de acompañamiento que eso requiere.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este mes comenzó a regir en todos los colegios del país el decreto 67/2018 del Ministerio de Educación, que dispone terminar con la repitencia automática, dejándola solo como una medida excepcional, y estableciendo que haya acompañamiento para los alumnos que presenten dificultades, para evitar llegar a ese punto.

La disposición genera consenso entre los expertos, que coinciden en que la repitencia no es una solución efectiva para lograr los aprendizajes, y genera mayor ausentismo y deserción escolar.

Esta mirada es compartida por los docentes –a quienes corresponde en gran medida aplicar el decreto–, aunque en el gremio hay aprensiones de que no cuenten con las condiciones apropiadas para poder llevarlo a la práctica.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dice a Emol que están de acuerdo "con el concepto que está a la base de este decreto, de eliminar la repitencia como castigo y verlo como un recurso pedagógico de última instancia, nosotros compartimos esa idea, lo mismo esto del acompañamiento (a los alumnos); el decreto va a en una dirección correcta".

Sin embargo, advierte que "el problema es que haya condiciones en los colegios para que eso se pueda llevar a cabo, y esas condiciones no existen", debido a la "sobrecarga" horaria que ya tienen los docentes.

"Obviamente, un profesor o un equipo técnico (al) que se le va a pedir un acompañamiento especial a un alumno, requiere horas para eso; ya los profesores estamos sobrecargados de tiempo, con exigencias burocráticas y administrativas, y la mayoría no tiene asignación horaria para un trabajo de ese tipo", asegura.

Dice que "tampoco hay, en número ni horas suficientes, equipos multidisciplinarios en los colegios para hacer seguimiento y apoyo a los estudiantes que presenten dificultades en sus aprendizajes".

"Podría terminar siendo letra muerta"


En su opinión, si no está contemplado por parte de las autoridades un aumento de las horas no lectivas "para que los profesores puedan realizar el trabajo que señala el decreto, este decreto podría terminar siendo letra muerta". "Entonces el decreto puede ser muy lindo en la teoría, pero si no hay condiciones prácticas, eso en los hechos no va a operar", señala.

50%de horas para planificar clases y labores no lectivas demandan los profesores
Lo mismo opina con respecto a las otras disposiciones del documento, que modifica la forma en que los docentes evalúan a los alumnos. Establece, entre otros puntos, que el profesor debe informar a los alumnos y apoderados los criterios que usará y la forma en que serán evaluados; adaptar las evaluaciones a las características y necesidades de los estudiantes; así como los contenidos para que no haya eximiciones de asignaturas.

"Eso pedagógicamente es correcto, pero requiere más tiempo para la preparación de clases, porque si (el profesor), en vez de hacer una planificación para los 40 alumnos, va a tener que hacer cuatro planificaciones, porque hay cuatro tipos de estudiantes, se multiplica el trabajo (...) O si tiene que escribir correos electrónicos o reunirse con los apoderados (para comunicar los criterios de evaluación), necesita tiempo para todo este trabajo no lectivo. Entonces no existe el tiempo para ese tipo de situaciones que, pedagógicamente, son el camino más adecuado", señala.

El Colegio de Profesores ha demandado que el 50% de sus horas se destine a trabajo en el aula y el otro 50% a labores no lectivas (como preparación de clases, entrevistas con apoderados, etc.).

Aguilar comenta que "estos decretos normalmente llegan y los tiran y sobre la marcha las comunidades escolares y docentes tienen que irse adaptando", y asegura que realizarán un monitoreo para "ir tomando el pulso" de cómo se implementa esta nueva disposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?