EMOLTV

Naciones Unidas en Chile felicita aprobación de la paridad de género para la convención constitucional

Desde el organismo señalaron que esta decisión "reafirma la importancia de avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público y refleja la voluntad de actores políticos".

06 de Marzo de 2020 | 01:24 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
Luego de que este miércoles se aprobara en la Cámara Alta y en el Senado la paridad para una eventual convención constituyente en el caso en que gane el Apruebo el próximo 26 de abril, el Sistema de Naciones Unidas en Chile felicitó al país por esta decisión.

"La decisión, adoptada el día de ayer por ambas cámaras del Congreso de la República, reafirma la importancia de avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público y refleja la voluntad de actores políticos y de la sociedad civil de promover mecanismos institucionales para hacer efectivo el derecho a participar", sostuvo el organismo en un comunicado.

Agregaron que "a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas en Chile saluda esta histórica iniciativa, que contribuye a superar las discriminaciones que afectan a las mujeres en distintas esferas de la vida".

Además recalcaron que es una oportunidad para la inclusión, en este caso en la igualdad de género, en una nueva Constitución, si es que se aprueba en el plebiscito de abril.

"Esta iniciativa, que recoge una de las recomendaciones de la Misión Especial de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizada a fines del año pasado, reconoce las barreras estructurales que han tenido las mujeres para acceder al poder y a la toma de decisiones, y evidencia la necesidad de incluir la voz de las mujeres para la construcción de una sociedad más justa y plenamente democrática", manifestaron desde la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?