EMOLTV

Presidente anuncia proyectos para combatir la violencia contra la mujer y pasar a padres deudores de pensión al boletín comercial

En medio de la conmemoración del Día de la Mujer, el Mandatario subrayó la necesidad de avanzar hacia un país con igualdad de derechos y deberes.

08 de Marzo de 2020 | 10:25 | Por Felipe Vargas y Nathalia Quijada, Emol
imagen

El jefe de Estado encabezará hoy una ceremonia en la que dará a conocer los avances de su agenda de género.

Aton.
El Presidente Sebastián Piñera reiteró este domingo el compromiso de su administración con la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el combate a la violencia contra la mujer.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario señaló que "hoy ratificamos nuestro firme compromiso de avanzar, con voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y deberes, las mismas oportunidades y dignidad".

Asimismo, en el mensaje que difundió a través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado reafirmó la necesidad de actuar con "tolerancia cero" ante los casos de femicidios y otras agresiones hacia el género femenino.

Durante una ceremonia que lideró esta mañana en La Moneda, el Mandatario anunció dos proyectos de ley que buscarán combatir la violencia hacia la mujer y responsabilizar a los padres por el pago de la pensión de alimentos.

El primero de ellos tiene relación con la aplicación de tecnología de monitoreo para proteger a mujeres de sus agresores, y también a todos los ciudadanos. Según señaló, la seguridad "ya no dependerá de una medida cautelar solo escrita en un papel, sino que dependerá de un monitoreo telemático que permitirá impedir o dificultar que el potencial agresor se pueda acercar a su posible víctima".

En cuanto a la pensión de alimentos, el Presidente Piñera firmará el proyecto que incorpora a los deudores al boletín de informaciones comerciales. "Se debe hacer cumplir, y con mayor eficacia, las obligaciones que los padres tienen con sus hijos y evitar que miles y miles de mujeres deban enfrentar solas la mantención de sus hijos con la ausencia, la irresponsabilidad o la indiferencia del padre", expresó.

En relación a los avances de la Agenda Mujer que contempla el Gobierno, sostuvo que 58% de estas iniciativas se mantienen vigentes, mientras que el 23% está en tramitación y 19% en proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?