EMOLTV

Quintana detalla reunión para comprometer "Plebiscito pacífico" y dice que podría tocarse tema de gasto en campañas

El presidente del Senado y su par de la Cámara, Iván Flores, convocaron para esta mañana a los partidos que participaron del acuerdo del pasado 15 de noviembre, cuando se pactó el proceso para una nueva Constitución.

09 de Marzo de 2020 | 09:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), convocaron para hoy a todos los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo del pasado 15 de noviembre, en el que se pactó el proceso para una nueva Constitución, con el fin de comprometer un Plebiscito "democrático y pacífico".

Así, esta mañana, Quintana entregó mayores detalles de los temas que se abordarán durante el encuentro, que se desarrollará en la sala de lectura del Senado a partir de las 11.30 horas.

"La esencia de los partidos es generar condiciones", señaló el senador a Tele13 Radio, asegurando en ese sentido que para el Plebiscito del próximo 26 de abril "se requieren condiciones positivas, un ambiente positivo", con el fin de que no se repitan hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, ejemplificando con la agresión que sufrió el fin de semana el periodista Rafael Cavada durante una manifestación por el Rechazo.

En esa línea, aprovechó de apuntar a Carabineros por su supuesta responsabilidad a raíz del hecho que afectó a Cavada. "Claramente fue un sector extremo respecto del cual alguien tiene que hacerse responsable, partiendo por Carabineros que claramente acompañó a ese grupo de manifestantes".

"Era un grupo violento que estaba golpeando gente en la calle y sin embargo no pasó nada", recalcó.

Dicho eso, y volviendo al encuentro que se desarrollará durante la jornada, Quintana expuso que "el tema es cómo generamos condiciones para que esos hechos no se repitan. A quienes nos interesa el Plebiscito, estén donde estén, claramente no pueden propiciar acciones de violencia".

"Tiene que ver con generar un clima, un entendimiento", dijo, e incluso sostuvo que durante la instancia podría tocarse el tema del gasto en las campañas. "Claramente es un irresponsabilidad del Gobierno no haber patrocinado un proyecto que presentamos con varios senadores de hacer extensiva las normas del gasto electoral también al Plebiscito", comentó.

Y agregó: "Hoy día la pregunta que uno se hace es cómo está llegando plata al Rechazo, porque se ve mucho plata en todo Chile (...). Es cosa de escuchar las radios y ver otros medios de comunicación. Hay campañas muy desplegadas (...). Creo que aún estamos a tiempo para realizar algunas cosas".

Tras ello, Quintana resaltó la capacidad que tiene la política para "concordar ciertas cosas generales", añadiendo que de la mencionada reunión "no digo que vaya a salir necesariamente una declaración, pero por lo menos uno puede tener un cierto consenso básico, decir que a todos nos importa, que no se puede relativizar el Plebiscito, ni tampoco naturalizar hechos de violencia".

"Esta no es cualquier reunión, es una reunión de los participantes (del acuerdo del pasado 15 de noviembre) y algo habrá que decirle al país respecto a cómo generamos mejores condiciones y un ambiente positivo para el Plebiscito de abril", cerró el presidente de la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?