EMOLTV

Comienza reunión de firmantes del acuerdo por la paz y una nueva Constitución: El FA y el PR se restaron de la cita

El encuentro busca dar una señal para que el Plebiscito del 26 de abril se desarrolle bajo un "clima favorable". Pese a no firmar el acuerdo de noviembre el PC y FRVS fueron convocados, pero no asistieron.

09 de Marzo de 2020 | 12:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Verónica Marín
Sin ninguna colectividad del Frente Amplio y sin el Partido Radical comenzó la reunión -convocada por los presidentes de la Cámara y el Senado-, de todos quienes suscribieron el acuerdo del 15 de noviembre por la paz y una nueva Constitución.

La cita, según declararon el diputado Iván Flores (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD), busca que el Plebiscito del 26 de abril se desarrolle bajo "un clima favorable" y además relevar el rol de los partidos y parlamentarios que han facilitado la tramitación de los proyectos que permitirán la consulta.

Pese a que no firmaron el acuerdo que posibilitó el proceso constituyente, el Partido Comunista y el FRVS fueron invitados a la cita, pero no asistieron.

En la reunión, que comenzó pasadas las 11:300 horas en el Salón de Lectura del Senado en el ex Congreso, se inició con la presencia de los representantes de los tres partidos que integran Chile Vamos: diputado Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín (Evópoli) y el senador Juan Antonio Coloma en representación de la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien según explicó el parlamentario, su viaje desde Concepción se atrasado.

Todos ellos lo hicieron pese a que como es tradicional a esta misma hora se desarrolla el comité político en La Moneda donde ellos están siempre convocados. Según explicó Desbordes, tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como el propio Presidente Sebastián Piñera, consideraron apropiado que ellos acudieran a este encuentro.

"Cuando conversamos sobre esta reunión con Gonzalo Blumel concordamos que era importante estar aquí. Lo mismo el Presidente Piñera con quien hablé anoche y hoy en la mañana respecto de esta reunión (....)", comentó.

El timonel de RN señaló que el Mandatario le comentó sobre la importancia del "tenor de la convocatoria que han hecho los presidentes de ambas cámaras. Cómo salimos adelante en un proceso plebiscitario y lo que viene después, en paz en orden y tranquilidad que es lo que no están pidiendo los chilenos. Y yo concuerdo con el ministro del Interior y el Presidente también que tenemos que responder de manera urgente a la ciudadanía con la reforma previsional, necesitamos para apuntalar el orden público la ley de infraestructura crítica que ayuda muchísimo al permitir que las Fuerzas Armadas hagan custodia de lugares específicos y liberando a Carabineros de esa labor y también creo que el ingreso mínimo garantizado es una iniciativa bastante positiva que debería salir pronto".

En tanto el senador Coloma aseguró que su partido asistió considerando que el acuerdo no solo contemplaba el Plebiscito sino que también la paz. "Yo creo que los avances por la paz han sido muy insuficientes. Algunos han creído que todo el tema es simplemente votar en el Plebiscito y se ha dejado de lado lo que es más importante, cómo se logra la paz en Chile".

"En eso nosotros vamos a solicitar un compromiso mucho más claro de todos los sectores políticos frente a los actos de violencia sin tantos peros como lamentablemente ha ocurrido", planteó.

Participantes


Desde la oposición están sentados a la mesa junto a los presidentes de ambas Cámaras, los vicepresidentes de las dos corporaciones senador Alfonso de Urresti (PS) y la diputada Loreto Carvajal (PPD), pero no está el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Pepe Auth (ind. ex PR). Con ellos están los presidentes del PS (senador Álvaro Elizalde), de la DC (Fuad Chahín) y del PPD (Heraldo Muñoz). Asimismo los presidentes de las dos comisiones de Constitución, senador Felipe Haboe (PPD) y Matías Walker (DC).

Al iniciar la reunión tanto Flores como Quintana le comunicaron a los invitados que el encuentro apunta a encontrar aspectos que ayuden a solucionar el clima considerando que han pasado casi cuatro meses desde que se firmó el acuerdo en la misma sala y además el contexto histórico ya que este miércoles se cumplen 30 años desde el retorno a la democracia.

Asimismo aseguraron que "a todos nos preocupa la violencia", pero cuestionaron que hay algunos que "intentan dar un sello negativo a determinada opción (del Plebiscito) , pese a que en el acuerdo se determinó que ambas opciones son válidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?