EMOLTV

Fiscalía Centro Norte abre investigación de oficio por agresión de carabinero a adulto mayor

El caso, dirigido por la persecutora de Alta Complejidad, Ximena Chong, está siendo indagado junto a la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones (PDI).

10 de Marzo de 2020 | 08:36 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Ya se encuentran en marcha las diligencias por la agresión que sufrió un adulto mayor de parte de un carabinero en los alrededores de la Plaza Baquedano, según quedó registrado en un video viralizado ayer por redes sociales.

Así lo confirmaron desde la fiscalía Centro Norte, desde donde la persecutora de Alta Complejidad, Ximena Chong, decidió iniciar una indagatoria de oficio.

Las primeras diligencias las instruyó la fiscal Débora Quintana a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con Chong.

Según confirmó anoche el general Enrique Monras, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, el hecho en cuestión ocurrió el domingo en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, "en el contexto de ataques violentos a nuestro personal".

Además, relató que el hombre agredido había sido detenido por desórdenes graves "y atacó a carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes".

La policía uniformada dispuso la apertura de una investigación administrativa a fin de "evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales", añadió.

Así también, la institución difundió un video de la cámara corporal de uno de los efectivos que estaban en el lugar, en el que se observa que, previo a la captura, el adulto mayor lanzó una patada a un policía que tenía en el piso a una persona.

Por su parte, el afectado, de 69 años, habló con el canal 24 Horas, señalando que se encontraba en el sector de Plaza Baquedano junto a su familia.

Según su versión, se encontraba en calle Ramón Corvalán cuando se vio en una "encerrona": "Encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra, yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo".

"El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa de forma desmedida, sin ningún criterio sobre una persona ya de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique que está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo, no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?