EMOLTV

Ingeniería Civil y Medicina: Las carreras más escogidas por los puntajes nacionales en la PSU

Otros programas por los que también se inclinaron son Física, Matemática e Ingeniería Comercial, entre otros, y hubo uno que optó por Licenciatura en Interpretación Musical.

10 de Marzo de 2020 | 15:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Este año la mayoría de los puntajes nacionales se registraron en la PSU de Matemática y en la de Ciencias.

AFP
SANTIAGO.- Por al menos 16 carreras distintas se inclinaron los estudiantes que este año obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En total, fueron 108 los jóvenes que esta vez consiguieron ese puntaje en alguna de las pruebas –uno de ellos obtuvo dos puntajes máximos–. De ellos, 106 fueron seleccionados en alguna carrera, concentrándose en diez universidades.

Emol consultó a esas instituciones cuáles son los programas por los que se inclinaron esos estudiantes. De las nueve que respondieron, la gran mayoría optó por Ingeniería Civil.

34puntajes nacionales de la UC y 9 de la UTFSM optaron por Ingeniería Civil
En la Universidad Católica, por ejemplo, 34 puntajes nacionales (el 53% de los alumnos de ese grupo que quedaron en esa institución) optaron por esa carrera; al igual que los 9 alumnos con puntaje máximo admitidos en la Universidad Técnica Federico Santa María; y 3 de los 5 puntajes nacionales que entraron a la Universidad de Concepción.

Aquí los programas más escogidos son Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Química.

La segunda carrera más escogida por los puntajes nacionales fue Medicina. Así, 17 de los puntajes nacionales que captó la UC y 2de los que postularon a la Universidad de Concepción quedaron en esa carrera. Además, en al menos otras cuatro instituciones –Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de La Frontera– hubo un alumno con puntaje máximo que se inclinó por Medicina.

También Diseño e Interpretación Musical


Otros programas que también fueron escogidos por varios de los puntajes nacionales son Matemática (en la UC), Física o Licenciatura en Física (en la UC y en la Universidad Católica de Valparaíso), e Ingeniería Comercial (en la UC y en la Universidad Adolfo Ibáñez).

Además, al menos un puntaje nacional se inclinó por uno de estos programas: Estadística, Química, Arquitectura, Diseño y Licenciatura en Interpretación Musical.

Hay que considerar que este año la gran mayoría de los puntajes nacionales estuvo en la PSU de Matemática (89) y luego en la de Ciencias (18), lo que coincide con la mayor preferencia por carreras de esas áreas.

En cambio, en la prueba de Lenguaje hubo solo un puntaje máximo, y en Historia no se registraron, ya que el test se canceló.

A nivel de instituciones, la que atrajo más alumnos de ese grupo fue la Universidad Católica, con 63 puntajes nacionales, incluyendo al único alumno que obtuvo doble puntaje máximo.

Luego, la Universidad de Chile registró 24 puntajes nacionales seleccionados, la Universidad Técnica Federico Santa María 9; la Universidad de Concepción 5; y seis instituciones captaron a un alumno: Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera, Universidad San Sebastián y Universidad Adolfo Ibáñez.

Carreras en que fueron seleccionados los alumnos con puntaje nacional
Carrera Alumnos
Pontificia Universidad Católica
Ingeniería Civil34
Medicina17
Matemática3
Física2
Arquitectura1
Diseño1
Ingeniería Comercial1
Licenciatura en Interpretación musical1
Estadística1
Química1
Universidad Técnica Federico Santa María
Ingeniería Civil Matemática3
Ingeniería Civil Electrónica2
Ingeniería Civil Plan Común1
Ingeniería Civil Eléctrica1
Ingeniería Civil Mecánica1
Ingeniería Civil Química1
Universidad de Concepción
Medicina2
Ingeniería Civil Matemática1
Ingeniería Civil Electrónica1
Ingeniería Civil Química1
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Licenciatura en Física:1
Universidad De los Andes
Medicina1
Universidad Del Desarrollo
Medicina1
Universidad De la Frontera
Medicina1
Universidad San Sebastián
Medicina1
Universidad Adolfo Ibáñez
Ingeniería Comercial1
Fuente: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?