EMOLTV

Presidente defiende agenda social y pide sacar lecciones de la crisis y los 30 años de democracia

"Hay algunos que dicen que todo es insuficiente, incluso algunos hablan de migajas, yo quiero decir nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio", sostuvo Piñera.

11 de Marzo de 2020 | 10:10 | Por María Cristina Romero, Emol
El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana la conmemoración de los 30 años desde el regreso a la democracia, cuando el 11 de marzo de 1990 asumió Patricio Aylwin en La Moneda, tras el régimen militar, ceremonia que coincide además con los dos años de su administración.

En un acto en el palacio de gobierno, del que se restaron los presidentes de partidos de la oposición, el jefe de Estado abordó la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre y el surgimiento de la "demanda por una nueva Constitución".

En este sentido, señaló que "es bueno aprender las lecciones de las últimas tres décadas y por supuesto, las lecciones de lo que hemos vivido en estos últimos cinco meses". Y añadió: "Yo sé que hay muchas críticas, pero yo estoy convencido que fueron 30 años muy fecundos para Chile".

"Eso no significa desconocer que también durante esas décadas fuimos incubando muchas falencias que han provocado un gran dolor en la población", pues señaló que en el camino se descuidaron niños, adultos mayores, hubo falta de equidad, debilitamiento de las instituciones y el divorcio entre la ciudadanía y la política.

"Sin perjuicio de reconocer errores, esta segunda mitad de nuestro Gobierno va a poner énfasis y darle mucha prioridad a las falencias, a las carencias, las sombras que como acabo de mencionar fuimos incubando y acumulando durante las últimas décadas. Y para eso vamos a seguir buscando a través del diálogo franco, con todos los sectores de la sociedad, los acuerdos amplios y sólidos que nos permitan avanzan con velocidad y seguridad hacia el cumplimento de la misión que está todavía pendiente", expresó.

Asimismo, sostuvo que "hay algunos que dicen que todo es insuficiente, incluso algunos hablan de migajas, yo quiero decir nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que comprometa tantos recursos públicos como el que hoy estamos impulsando y espero con el acuerdo de todos los chilenos".

"Hay algunos que dicen que todo es insuficiente, incluso algunos hablan de migajas, yo quiero decir nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que comprometa tantos recursos públicos como el que hoy estamos impulsando y espero con el acuerdo de todos los chilenos".

Presidente Sebastián Piñera
El jefe de Estado afirmó que una lección de lo últimos 30 años "es incluir a los excluidos" para que "nadie se quede atrás", por lo cual "hoy la patria nos pone nuevamente ante una encrucijada donde no podemos fallar".

También dedicó párrafos para la violencia que surgió tras el estallido, marcada por la quema de estaciones de Metro, por ejemplo, y al actuar policial, duramente criticado por organismo internacionales de derechos humanos.

En este sentido señaló que "cada vez que se han cometido abusos, excesos y delitos, tanto el Gobierno como las instituciones de orden los hemos condenado, se han iniciado los sumarios administrativos y hemos puesto los antecedentes en mano del Ministerio Público para que investigue y de la justicia para que juzgue, como corresponde en una democracia con Estado de Derecho".

Siempre en el tema del orden público, el Mandatario también indicó que "hoy, en que nuevamente vemos nubarrones y amenazas al orden público, al Estado de Derecho, a la paz social, a la sana convivencia, a la marcha de nuestra economía e incluso a nuestra democracia, es urgente y necesario revivir y prácticas las mismas virtudes y cualidades que nos permitieron recuperar en forma ejemplar nuestra democracia hace 30 años".

"Hoy, también, la Patria, nuestro Gobierno y este Presidente necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar los tiempos difíciles que estamos viviendo, no solamente por lo que se generó a partir del 18 octubre, sino que por las múltiples otras crisis y desafíos que coinciden y que también tenemos que enfrentar. Necesitamos la ayuda de todos los chilenos para enfrentar estos tiempos difíciles y desafiantes y construir juntos esa Patria buena, grande y justa con la cual siempre hemos soñado", acotó.

El Mandatario además se refirió al plebiscito del próximo 26 de abril, señalando que "todos tenemos que respetar la decisión libre y soberana que tomen nuestros compatriotas", agregando que "yo estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos mejorar, perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución".

"Nuestro Gobierno ha asumido un compromiso y está trabajando para garantizar un proceso constituyente pacífico y, por eso, condenamos la violencia, toda la violencia, venga de donde venga y de cualquier naturaleza. Pero, además de ser pacífico, queremos que sea transparente, que sea alegre, que sea participativo y que refleje la voluntad del pueblo de Chile", recalcó.

En la ceremonia además participaron distintas autoridades del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?