EMOLTV

Lagos valora hito del retorno a la democracia y asegura que gracias a ello "se construyó un Chile distinto"

Además, el ex Presidente aseguró que la forma de salir de la crisis social actual "requiere generosidad y la búsqueda de consensos entre todos los chilenos".

11 de Marzo de 2020 | 14:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
El ex Presidente Ricardo Lagos destacó este miércoles la importancia fundamental que tuvo para Chile el regreso a la democracia, y aseguró que en medio de la crisis social que afecta hoy en día a nuestro país es necesario replicar los actos de generosidad y la búsqueda de consensos que se dieron hace 30 años, y que provocaron el fin de la dictadura.

En medio de la conmemoración del día en que Patricio Aylwin asumió el mando de la nación, jornada en la que Augusto Pinochet dejó el poder tras 17 años, el ex Mandatario señaló que "es un momento de emociones lo que ocurrió hace 30 años, donde parecía muy difícil enfrentar un nuevo Chile y se empezó a construir un nuevo Chile".

"Con todas las deficiencias y dificultades que hay, se construyó un Chile distinto. Hoy, 30 años después, es otro Chile"

Ricardo Lagos

En ese contexto, Lagos se refirió al momento actual del país y aseveró que "estamos en presencia de la mayor crisis que uno puede percibir que ha tenido Chile a lo largo de su historia".

En esa línea, recalcó que "salir de ello requiere generosidad y la búsqueda de consensos entre todos los chilenos y, por lo tanto, creo que es el momento de que nos escuchemos unos a otros, sin soberbia, pero cada uno con nuestros particulares puntos de vista".

A juicio del ex jefe de Estado, "creo que la Constitución es un camino importante y el otro es un acuerdo económico y social de largo plazo. Cómo figuramos y pensamos el Chile del 2030 o 2040 y cuáles son las modificaciones que tenemos que hacer en nuestra estructura económica y social".

"Es un tema profundo, pero es un tema en que si lo hacemos bien, podemos tener entonces una carta de navegación para adelante", agregó, junto con insistir en que la actual Carta Fundamental es "una camisa de fuerza" para imaginar el futuro del país.

En cuanto a si cree necesario que la clase política tome un rol más relevante en la generación de ese diálogo, el ex gobernante indicó que "creo que tiene que ser no solamente la clase política, también los sectores sociales que son muy importantes, la sociedad civil organizada, el mundo empresarial, el mundo de los trabajadores, todos ellos".

Finalmente, comentó que "ustedes me han escuchado que varias veces yo he dicho creo que lo que hay es una crisis más profunda de los distintos poderes del Estado, es una crisis del Estado y por lo tanto, evaluar esto requiere una cosa de largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?