EMOLTV

Minsal por Plebiscito en medio de expansión del Covid-19: "Vamos a realizar todas las acciones para que se haga"

"Estamos haciendo un levantamiento de los locales de votación más grandes a través del territorio, y donde haya una mayor cantidad de mesas de adultos mayores", señaló la subsecretaria Paula Daza.

12 de Marzo de 2020 | 12:31 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Ministerio de Salud
Ante la pandemia del coronavirus y la posible cancelación de eventos masivos en el país, tales como partidos de fútbol o conciertos, hay uno más que preocupa a las autoridades sanitarias: el Plebiscito del 26 de abril que, de ganar el Apruebo, definirá la redacción de una nueva Constitución.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que "nosotros vamos evaluando todas las medidas en función de la fase, tenemos que evaluar cuando tengamos circulación viral y ahí se va a evaluar el lugar, el momento, dónde va a existir el brote. Todas las evaluaciones van haciéndose diariamente en función de lo que vamos viviendo en ese momento".

"En ese momento no está considerado el plebiscito como un evento masivo, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que ese efecto se realice", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que "estamos haciendo un levantamiento de los locales de votación más grandes a través del territorio y donde haya una mayor cantidad de mesas de adultos mayores".

"Vamos a coordinar con el Servel y con la Cruz Roja el establecimiento de puestos médicos para coronavirus y adicionalmente pretendemos también poner a disposición de los grupos de riesgo la vacunación contra la influenza"

Subsecretario Arturo Zúñiga
Además, sostuvo que "vamos a coordinar con el Servel y con la Cruz Roja el establecimiento de puestos médicos para coronavirus y adicionalmente pretendemos también poner a disposición de los grupos de riesgo la vacunación contra la influenza".

En tanto, dijo que "esto tiene una base bastante exponencial, por lo tanto, que nosotros vayamos a pasar a fase 3 puede ocurrir en pocos días o semanas, entonces cuando vayamos viendo la evolución de estos vamos a ir tomando las medidas y vamos a enfocarnos en donde se requiera; si es a través de todo el territorio nacional, así lo vamos a hacer".

Al igual que su par de Salud Pública, Zúñiga aseguró que "vamos a realizar todas las acciones para que este plebiscito se realice y es por eso que también estamos poniendo estos puestos médicos a disposición de los centros de votación, esa es la intención del gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?