EMOLTV

Así será la prueba que reemplazará a la PSU y el nuevo sistema de acceso a las universidades

Pruebas obligatorias que medirán competencias esenciales sólo hasta 2° medio, y un test electivo de Matemáticas Avanzadas son parte de los cambios.

12 de Marzo de 2020 | 18:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Sistema de Acceso a las universidades pasa este año a estar en manos de la Subsecretaría de Educación.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación anunció hoy una serie de cambios al sistema de admisión a las universidades, incluyendo la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por otro test, que se enfocará en medir las competencias de los estudiantes en lugar de conocimientos, y tendrá menos ponderación en las postulaciones a las carreras, aumentando el peso de la trayectoria escolar.

Dos pruebas obligatorias: en Lectura y Matemáticas


La nueva "Prueba de Acceso" debutará en 2022 y contará con dos test obligatorios: uno de Competencias Lectoras y otro de Competencias Matemáticas.

Éstas ya no medirán conocimientos (como hacía la PSU), sino que las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la educación superior, con referencia a los contenidos y habilidades del currículum escolar de 7° básico a 2° medio (ya no hasta 4° medio), y tendrán 65 preguntas (no 80 como la PSU).

65preguntas tendrán las nuevas pruebas de acceso y las de transición
En ambos casos, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo a la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades.

"(Las nuevas pruebas miden) competencias, es decir, un conocimiento, una habilidad que es aplicada en un contexto y, por lo tanto, difieren de la PSU actual, que mide predominantemente el conocimiento respecto de ciertas materias", explica el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Agrega que estas pruebas estarán además "alineadas con las bases curriculares, es decir, no habrá la asimetría que hoy día se produce entre lo que el estudiante ve en el colegio y lo que se pregunta en la PSU; y lo que considera son aquellas competencias que son esenciales para pronosticar o predecir el éxito de los jóvenes en la educación superior".

Este cambio también se hace cargo de que la PSU de Lenguaje y Comunicación no evaluaba correctamente parte de los contenidos y habilidades establecidos en el temario; y que la PSU de Matemática tenía un temario de contenidos excesivo y un nivel de dificultad que no era pertinente para todas las carreras.

Consultado si estas nuevas pruebas de acceso consideran los prototipos en los que ha venido trabajando el Demre, el subsecretario señaló que "todo esto lo hemos hecho de la mano del Demre y, evidentemente, eso ha considerado los pilotos en los cuales se ha venido trabajando y en los cuales el Ministerio de Educación es el mandante".

Tres pruebas electivas: Se agrega Matemáticas Avanzadas


También, a partir de 2022, se aplicarán tres pruebas electivas: Ciencia, Historia y Matemáticas Avanzadas.

El subsecretario indicó que, en el caso de las dos primeras, "por lo pronto, son pruebas que se mantienen", aunque dijo que estarán "en permanente revisión" y que "puede haber algún cambio". En tanto, la prueba electiva de Matemáticas Avanzadas en completamente nueva.

En 2022debuta la nueva Prueba de Acceso a las universidades
Vargas señaló que las pruebas electivas podrían contemplar conocimientos de 3° y 4° medio.

En cuanto al tiempo que durarán todas estas pruebas, considerando que habrá menos preguntas, señaló que "eso está en estudio y será informado oportunamente", ya que "los expertos tienen que determinar, en base a la cantidad de preguntas y al cambio en la estructura de pregunta, cuál será el tiempo exacto en el cual se va a rendir cada una de estas pruebas".

Pruebas de transición en 2020 y 2021


Con el propósito de no perjudicar a los estudiantes que ya se han preparado para la PSU, en 2020 y 2021 se aplicará una prueba de transición en Lectura y Matemáticas, que también tendrán 65 preguntas.

La prueba de Lectura contempla la eliminación de las preguntas asociadas al plan de redacción y conectores, y se incluirán nuevas preguntas y nuevas formas de evaluar las competencias lectoras. La eliminación de esos ítems se debe a que los expertos consideran que es un error que a través de ellos se intente medir de manera indirecta las competencias asociadas a la escritura.

En tanto, la prueba de transición de Matemáticas también incluirá progresivamente nuevas preguntas que evalúen competencias esenciales.

Vargas remarcó que las pruebas de transición "no solamente van en la línea de la disminución de preguntas, sino que son pruebas distintas (a la PSU), que culminan con esta nueva prueba que va a medir competencias".

Menos peso a la prueba y más reconocimiento de la trayectoria escolar


Junto con reemplazar la prueba, el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Universitaria modifica las ponderaciones de los instrumentos de selección, bajando el peso de la prueba y aumentando el de aquéllos que miden el desempeño escolar (NEM y ranking de notas).

Así, desde 2021 el porcentaje de la prueba se reducirá a un 30%, igualándose el peso mínimo de cada prueba al del NEM y ranking. Hasta ahora, el sistema establecía que la PSU debía representar al menos el 50% de toda la ponderación para las carreras.

30%pesará la prueba, dando mayor peso al NEM y ranking de notas
"Cada universidad va a poder ponderar los distintos factores, y hay algunas universidades que le van a dar más peso al NEM, al ranking y menos a la PSU, y será cada universidad la que, de acuerdo al perfil de estudiante que busque y de acuerdo a su propio modelo educativo, defina qué peso le va a dar a cada uno de los factores", explicó la autoridad.

Otro cambio es que se permite que los alumnos con buen desempeño escolar (con un promedio de notas dentro del 10% de su establecimiento) puedan postular a la universidad, aunque no cumplan con el mínimo de 450 puntos promedio que se exige en las dos pruebas obligatorias. Esto también regirá a partir de 2021 y podría beneficiar a más de 6 mil jóvenes que, teniendo un buen desempeño escolar, han quedado excluidos del sistema.

"El 10% mejor da lo mismo, por así decirlo, el puntaje obtenido (en la prueba); tienen derecho propio de postular a una carrera universitaria", señaló el subsecretario.

Asimismo, con el fin de reconocer la diversidad de talentos, se aumentan los cupos por admisión especial en las universidades de un 15% a un 20%, y en las zonas extremas de un 20% a un 25%. Con esto, hasta uno de cada cuatro estudiantes pueda ingresar a la educación superior a través del reconocimiento de otros talentos o capacidades.

En paralelo, se continuará analizando la posibilidad de incorporar nuevos instrumentos para ampliar las herramientas de postulación, como por ejemplo una prueba de Escritura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?