EMOLTV

Gobierno y coronavirus: "No vamos a evitar que la gente tenga manifestaciones, a menos que sea estrictamente necesario"

Y si bien la ministra vocera, Karla Rubilar, indicó que la idea es que se pueda seguir ejerciendo ese derecho, señaló que dependiendo de la complejidad de la situación, la autoridad sanitaria tiene atribuciones para tomar ciertas decisiones.

13 de Marzo de 2020 | 09:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de las medidas que está tomando el Gobierno para el combate del coronavirus en Chile, la ministra vocera, Karla Rubilar, señaló este viernes que no evitarán que las personas puedan manifestarse, a menos que sea "estrictamente necesario".

Esto luego de que ayer se anunciara la cancelación de varios eventos masivos en el país, para prevenir contagios en medio de las grandes aglomeraciones.

En entrevista con Radio Imagina, Rubilar reconoció que "para nosotros esto es un tema de complejidad, porque lo que no nos puede pasar es que se piense que las medidas que estamos tomando como prevención, son pretexto" para impedir las manifestaciones sociales.

En este contexto, la portavoz de La Moneda explicó que "en algún momento dependiendo de la complejidad que tengan los cuadros, la autoridad sanitaria tiene atribuciones, cuando son pandemias, cuando son situaciones graves, de tomar ciertas decisiones. No obstante, esa no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es que la gente pueda manifestarse de forma pacífica, de forma libre, como está en el derecho constitucional, pero también resguardando la salud de la población".

"Es cierto que las grandes aglomeraciones son más riesgosas, pero nosotros no vamos a evitar que la gente se aglomere en ciertos lados, tenga manifestaciones, a menos que sea estrictamente necesario y recomendado por el Consejo Asesor de Expertos que hoy asesora al Ministerio de Salud, en particular al subsecretario de Salud Pública", expresó.

Con ello, Rubilar aclaró que "si el día de mañana tenemos que tomar decisiones que tienen que ver con limitar la posibilidad de reunirse o manifestarse, esa no va a ser una decisión unilateral del Gobierno".

Asimismo, la ministra precisó "no estamos pensando en estados de excepción, pero sí la autoridad sanitaria tiene ciertas medidas que puede tomar para ir regulando ciertas situaciones que pueden ser más riesgosas para la salud de la población , por ejemplo si tuviéramos un aumento importante en la circulación viral que tuviera terminando en una cantidad importante de fallecidos".

Plebiscito

Consultada por el futuro del Plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, Rubilar reiteró que "es una actividad que para nosotros como Gobierno es realmente importante, trascendental. El domingo hay elecciones en Francia, sino me equivoco, vamos a mirar un poco cuáles son las medidas que se van a tomar ahí para desarrollar esa elección".

Además, indicó que "estamos mirando lo que se han tomado en otros países como Israel, y estamos pidiéndole permiso al Servel para poner puestos sanitarios en cada uno de los colegios, no descartamos tomar medidas como son los colegios especiales para tomar la votación, porque queremos cuidar la salud de la población y que esto sea un éxito".

"Este es un Plebiscito en que vamos a tener que tomar con medidas sanitarias, este es un Plebiscito con una pandemia (…) Significa alcohol gel, significa mascarillas, significa probablemente tratar de coordinar horas de votación para evitar grandes aglomeraciones no más de 80 personas en los colegios, chequeos de temperaturas, son un montón de medidas que tenemos que tomar en el chequeo de en qué fase estemos en el momento del Plebiscito", sostuvo.

Finalmente, la ministra recalcó que "lo que queremos como Gobierno es que el Plebiscito se pueda realizar, tenemos experiencias anteriores de procesos eleccionarios que nos van a dar lecciones y que las vamos a tomar, porque nuestro objetivo no es poner en cuestionamiento el Plebiscito, sino tomar todas las medidas sanitarias para que se realice".

Pese a ello, agregó que "eso es un evaluación permanente no solamente para el Plebiscito, sino que en todas las condiciones, porque aspiramos a no tener fallecidos y de tenerlos" que sean los menos posibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?