EMOLTV

Minsal detalla preparación para eventual fase 4 por Covid-19: FF.AA. dispondrán instalaciones para atención de pacientes

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, además informó que "hemos adelantado la puesta en marcha de cinco hospitales, agregando más de 1700 camas" al sistema.

14 de Marzo de 2020 | 20:42 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Luego de que esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que el país ya se encuentra en la fase 3 por la propagación del coronavirus (Codiv-19), las autoridades entregaron detalles del plan impulsado por el Ejecutivo para enfrentar una eventual fase 4 de la enfermedad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "desde el 15 de enero y a propósito del mandato del Presidente Sebastián Piñera, hemos diseñado un plan para poder enfrentar de buena forma la última fase de esta enfermedad, que es la fase 4, en donde eventualmente tendríamos una pandemia aquí en nuestro país. Es por eso que hemos tomado decisiones de forma anticipada".

En esa línea, Zúñiga detalló que "ya hemos adquirido más de 20 millones de elementos de protección que necesitan nuestros funcionarios de salud, al mismo tiempo hemos adelantado la puesta en marcha de cinco hospitales, agregando más de 1700 camas. Pero el Presidente nos ha pedido hacer un esfuerzo adicional para aumentar aún más la capacidad de camas, para poder hacer frente a esta situación".

Con lo anterior, el subsecretario reveló que las Fuerzas Armadas prestarán colaboración para enfrentar la emergencia sanitaria. "Han puesto a disposición del Ministerio de Salud 700 camas adicionales, incluido el buque Sargento Aldea", señaló la autoridad.

En ese sentido, desde el Ministerio de Defensa dieron a conocer que el Ejército dispondrá de seis puestos de atención médica, un hospital de campaña que podrá ser desplegado a partir del 20 de abril y que cuenta con capacidad de 18 camas, y 40 carpas climatizadas con capacidad para 12 personas cada una.

Por su parte, la Armada colaborará con el buque Sargento Aldea, "que puede ser trasladado al puerto que requiera la autoridad sanitaria" y que cuenta con 12 camas de hospitalización general, cuatro camas de recuperación post operatorio, seis camas de ingreso y 24 camillas extra.

En tanto, desde la Fuerza Aérea dispondrán de un Avión C-130, "a requerimiento de la autoridad", el que cuenta con la capacidad para llevar a cabo el traslado de cinco pacientes críticos con ventilación mecánica y atención medica.

Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a la población a la responsabilidad y el autocuidado. "Asimismo, desde el Ministerio de Salud seguiremos aumentando la cantidad de camas y reconvirtiendo camas, en la medida que vayamos comprando ventiladores mecánicos, los cuales ya están distribuyéndose a lo largo del territorio", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?