EMOLTV

Presidente anuncia suspensión de clases por 14 días y no descarta dictar estado de emergencia "de ser necesario"

Pese a las recomendaciones del Consejo científico asesor por Covid-19, el Mandatario optó por aplicar la medida pedida por los alcaldes en jardines infantiles y colegios.

15 de Marzo de 2020 | 14:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
ATON
SANTIAGO.- Tras encabezar una serie de reuniones en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera decidió este domingo suspender por 14 días las clases en jardines infantiles y colegios, tal y como habían solicitado los alcaldes tras la declaración de la Fase 3 del coronavirus. A la vez que no descartó dictar estado de emergencia de "ser necesario".

Esto pese a que el Consejo científico asesor por Covid-19, le recomendó al Mandatario que los escolares siguieran en clases, argumentando que los niños están en un grupo de menor riesgo de la población. Sin embargo, la medida ya se estaba implementando en varias comunas de manera voluntaria por los ediles.

"Seguiremos tomando las decisiones que se requieran en todos los lugares y en los tiempos adecuados, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que todas las que ha hecho están implementadas en Chile, escuchando a las comisiones de expertos, técnicos y científicos, escuchando a los alcaldes, a la sociedad civil y a todos los que quieran aportar", sostuvo el Mandatario.

"Pero también siguiendo las mejores experiencias de países amigos que están enfrentando esta misma pandemia", agregó.

Nuevas medidas en educación

El presidente entregó estas declaraciones acompañados de autoridades de Gobierno y también de los alcaldes de las distintas organizaciones de municipios, quienes llegaron a La Moneda para sostener un encuentro con los ministros de Salud, Educación e Interior.

De esta forma, el jefe de Estado comentó que "hoy en que la pandemia del coronavirus ha alcanzado la Etapa 3 en nuestro país, y que es previsible que en los próximos días o semanas alcancemos la Etapa 4, hemos decidido adoptar nuevas decisiones y nuevas medidas".

En ese sentido, Piñera comentó que "en la reunión que tuvimos hoy con las Asociaciones de Municipalidades, hemos determinado suspender por un periodo de dos semanas, las clases en los jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados".

Más tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró los alcances de esta medida: "Hemos tomado muy seriamente la solicitud los alcaldes reunidos con nosotros, en el sentido de generar un espacio de dos semanas, a partir de mañana lunes, en los cuales podamos dejar de tener actividades académicas en los recintos de educación preescolar, básica, media, subvencionada, particular pagada, todos estos, mediante un decreto del Minsal en mérito de la alerta sanitara que nos rige".

Pese a ello, explicó el Gobierno y los municipios adoptarán todas las medidas necesarias implementar para estos niños la campaña de vacunación contra la influenza, que comienza mañana.

Además, se establecerán mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la Junaeb, para los estudiantes afectados que lo requieran y desarrollar mecanismos en caso que se requieran diagnósticos de coronavirus.

Junto a esto, el Presidente precisó que los municipios han comprometido turnos éticos en los colegios para acompañar a los menores que lo requieran por las condiciones de sus familias o sus hogares.

Educación Superior

Por otra parte, el Presidente destacó que "nuestro Gobierno está poniendo especial énfasis en la teleducación o educación remota, para facilitar la continuidad del proceso educativo, en aquellos casos en que se decreten suspensiones de clases".

Asimismo, explicó que el Ministerio de Educación ha desarrollado una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Mineduc.


Respecto a la Educación Superior, Piñera acotó que "la suspensión de clases presenciales que han dado a conocer algunas universidades debe ser remplazada y el Gobierno va a colaborar con ello, por educación a distancia o remota, a través de plataformas digitales".

Estado de emergencia

Por otra parte, el Presidente manifestó que "seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias y útiles para proteger la salud de nuestros compatriotas, incluyendo la posibilidad de dictar estados de emergencia, de acuerdo a lo que dispone nuestra Constitución, si eso fuera necesario. La salud y el bienestar de todos los chilenos y chilenas constituye nuestra primera prioridad".

Con ello, Piñera detalló que el comité de crisis que se reúne diariamente, que preside él, "mantendrá permanentemente informada a la población de la evolución de esta pandemia, de las medidas adoptadas y de las recomendaciones e instrucciones a la población, en forma veraz y oportuna".

"Comprendo el temor, la incertidumbre y la angustia que esta pandemia ha producido en muchas chilenas y chilenos, pero tengan la certeza que este Gobierno, desde muy temprano (...) hemos tomado todas las medidas necesarias para enfrentar en buena forma este desafío", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?