EMOLTV

Mañalich explica por qué el Gobierno se inclinó por solicitud de alcaldes y no del comité asesor para suspender clases

El secretario de Estado también detalló las implicancias de la medida, como el compromiso de los municipios de realizar turnos éticos para que los alumnos reciban las vacunas y puedan acceder a la alimentación de la Junaeb, entre otros puntos.

15 de Marzo de 2020 | 15:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen
El Mercurio
"Hemos tomado muy seriamente la solicitud los alcaldes reunidos con nosotros, en el sentido de generar un espacio de dos semanas, a partir de mañana lunes, en los cuales podamos dejar de tener actividades académicas en los recintos de educación preescolar, básica, media, subvencionada, particular pagada, todos estos, mediante un decreto del Minsal en mérito de la alerta sanitaria que nos rige".

Esas fueron las palabras con que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, profundizó en el anuncio señalado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera respecto a la suspensión de clases en todo el país por un periodo de dos semanas a contar de mañana lunes 16 de marzo -ordenado a través de un decreto-, y por un periodo de dos semanas.

Recordar que durante esta mañana, el Gobierno sostuvo una reunión con una comisión de expertos epidemiólogos, para luego reunirse con los alcaldes del país a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipios de Chile (Amuch).

Primeramente, los epidemiólogos enfatizaron en que no era recomendable suspender las clases, mientras que los alcaldes habían comenzado desde temprano a hacer uso de sus facultades para determinar cancelación de clases en los recintos municipales de sus comunas. Finalmente, el Minsal consideró la petición de estos últimos, planteando que "hemos actuado en conjunto, hemos escuchado esta mañana a los alcaldes en su solicitud, parece un alto grado de sensatez cuando uno escucha argumentos que son razonables y prudentes, actuar en consecuencia".

Consultado sobre las razones por las que no se optó por la sugerencia del comité de expertos del Minsal, el secretario de Estado expresó que "la comisión de expertos dio una señal muy clara, que desde el punto de vista epidemiológico, no se justifica hoy domingo suspender las clases el día de mañana. Esto podría cambiar lunes, martes o miércoles. Es evidente que cuando estemos en pleno brote epidémico de esta enfermedad, a mediados del invierno, la pregunta va a surgir de nuevo".

Al respecto, el secretario de Estado dijo que durante la reunión con los alcaldes, les plantearon al Gobierno la inquietud ciudadana de proteger mejor a los niños en esta fase de enfermedad, "y la idea de que muchos de esos niños tienen menos riesgo estando en su domicilio", dijo la autoridad sanitaria.

Implicancias de la decisión de suspender clases


Mañalich también profundizó en las implicancias jurídicas y financieras que conlleva suspender las clases cuando es el Ministerio de Salud el que utiliza el mecanismo vía decreto, "a que sea que cada alcalde tome una decisión, porque eso acarrea responsabilidades de financiamiento y de otro tipo", indicó. "Acceder a solicitudes bien argumentadas y pensadas no es una mala idea en ninguna parte del mundo", destacó.

Mañalich reiteró que los alcaldes hicieron el compromiso de que "esto no va a generar una vulnerabilidad en grupos de mucho riesgo, específicamente como ellos han ofrecido, teniendo turnos éticos para los niños que no puedan estar en sus casas por distintas razones".

Además, esto busca garantizar la vacunación de los menores -en el marco de la campaña de invierno contra la influenza, que comienza mañana lunes- y dar la alimentación que Junaeb entrega a través de estos establecimientos, según explicó el titular de Salud.

En tanto, se generará un "comité de trabajo continuo, todos los días, con el Mineduc para ir evaluando lo que pasa en los recintos educacionales de las distintas comunas, para que al término de las dos semanas ver cuales son las decisiones para ir implementando hacia el futuro (...) tenemos que ir tomando decisiones a diario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?