EMOLTV

Ministro de Justicia detalla cómo se implementarán las medidas en las cárceles para prevenir contagio de coronavirus

El titular de la cartera, Hernán Larraín, profundizó en los anuncios hechos por el Gobierno durante este domingo. Estos incluyen un proyecto de ley para indultar a reos adultos mayores que cumplan determinados requisitos.

15 de Marzo de 2020 | 22:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Complejo penitenciario de Valparaíso.

Aton
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó el detalle de los anuncios realizados la tarde de este domingo por el Presidente Sebastián Piñera respecto a los recintos penitenciarios, en el marco del aumento de medidas por la Fase 3 que actualmente rige en Chile a raíz de la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado sostuvo que son tres los puntos principales, destacando que el primero "dice relación con la restricción de las visitas a estos recintos (...) que hoy día son dos veces por semana, a sólo una por semana. Y, adicionalmente, sólo se va a permitir la presencia de dos personas en cada una de estas visitas".

En tanto, estas visitas estarán sometidas a un control sanitario a su ingreso, "para asegurar que la persona que entren estén, hasta donde pueda ser percibida, libre de contagio de este virus", aclaró Larraín.

En un segundo punto, que existirá un protocolo "para aquellos internos que contagie el virus. Vamos a tomar zonas de aislamiento y asegurar que éstos queden debidamente separados del resto para evitar los contagios", aclaró el ministro. En esa línea, recordó que hay cárceles sobrepobladas y con interacción "muy fuerte" entre reos.

Como tercera medida, se enviará esta semana al Congreso un proyecto de ley para establecer un indulto general "para las personas mayores de 75 años, y aquellos que tengan entre 65 y 74 años, y que les reste menos de un año para cumplir con su condena. Puede ser más razonable que esto se haga bajo arresto domiciliario y ciertamente con control telemático".

El ministro Larraín recordó lo que dijo el Mandatario en este punto, donde se excluirán "a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos, o crímenes de lesa humanidad, porque sería contraproducente al objetivo de la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?