EMOLTV

Interior presenta denuncia contra sujeto que no respetó cuarentena por Covid-19 y abordó avión

El pasado 14 de marzo el hombre realizó un viaje de Santiago a Temuco. Por ello, 27 personas quedaron aisladas.

16 de Marzo de 2020 | 13:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó este lunes una denuncia por eventuales delitos contra la Salud Pública en contra de un sujeto de 29 años que no habría respetado cuarentena por coronavirus, abordando un avión desde Santiago a Temuco sin antes esperar los resultados del examen para confirmar si portaba o no la enfermedad.

"Vengo a formular denuncia, con el objeto de que se inicie una investigación, a fin de determinar la eventual existencia de un hecho constitutivo de delito, conforme a los antecedentes que a continuación paso a exponer", señaló Blumel en el documento.

Tras ello, explicó, el pasado 14 de marzo el sujeto viajó desde Santiago a Temuco luego de haber concurrido a un centro asistencial por presentar síntomas de Covid-19. "Sin esperar los resultados de la prueba aplicada por el equipo médico, abordó un avión en dirección a la Región de la Araucanía", afirmó el secretario de Estado.

"Por lo anterior, fue necesario aislar a 27 personas, que volaron en asientos cercanos al denunciado, por presentar alto riesgo de contagio. Además, todos los pasajeros del avión se encuentran bajo seguimiento por parte del Ministerio de Salud", agregó.

Por ello, Blumel dijo que interpuso la acción "con el objeto de que el Ministerio Público investigue la posible y eventual comisión del delito contenido en el artículo 318 del Código Penal, pues la conducta descrita, una vez establecido el tipo subjetivo, podría subsumirse en la citada norma".

Dicho artículo expone que "el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas y de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menos en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

"Vengo a formular denuncia, con el objeto de que se inicie una investigación, a fin de determinar la eventual existencia de un hecho constitutivo de delito, conforme a los antecedentes que a continuación paso a exponer"

Gonzalo Blumel
Además, la misma denuncia señala que "podría descartarse una hipótesis de ausencia de conocimiento del sentido y el alcance de su conducta, del riesgo que implica para otras personas, y por tanto, de la responsabilidad penal que le corresponde". Esto, ya que, según Blumel, el Plan de Acción Nacional establecido para el Covid-19 presentaba una "amplia difusión pública".

Finalmente, el titular de Interior pidió a la fiscalía "tener por formulada la denuncia por los hechos relatados, a fin de que inicie una investigación tendiente a acreditar la comisión de un hecho constitutivo de delito, sus circunstancias y sus partícipes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?