EMOLTV

Partidos políticos llaman a la unidad para enfrentar el coronavirus y coinciden en reprogramar plebiscito constitucional

Tras sostener un reunión con el Colegio Médico, los líderes de todas las colectividades desde la izquierda a derecha respaldaron el llamado de esa entidad para crear un consejo asesor técnico para abordar la pandemia.

16 de Marzo de 2020 | 18:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Vía Twitter
Los presidentes de todos los partidos políticos hicieron un llamado este lunes a la unidad de todo el país para enfrentar el avance del coronavirus en Chile y acatar las medidas sanitarias que dispongan las autoridades, junto con coincidir en la necesidad de reprogramar el plebiscito constitucional y todo el calendario electoral de este año.

Tras participar en la reunión convocada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, los líderes de las colectividades, desde el Partido Republicano hasta el PC, pasando por Chile Vamos, el Frente Amplio y la ex Concertación, respaldaron además la solicitud realizada por esa entidad para crear un consejo asesor técnico que refuerce a la autoridad sanitaria.

El primero en salir a dar a conocer los detalles de la cita fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quién recalcó que "el país está viviendo momentos históricos (...) nos quedamos con una carga emocional muy fuerte de que esto lo trabajamos unidos"

Sobre el plebiscito, el parlamentario sostuvo que "a esta altura, hablar de plebiscito de acuerdo a lo que ha planteado la presidenta del colegio pareciera estar dentro de las cosas que no son posible. Podemos reagendar y hacerlo de otra manera"

La misma posición indicó el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien expresó que "este no es el momento para la división. Hacemos nuestras las propuestas del colegio, necesitamos medidas urgentes y drásticas (...) No hablamos de medidas particulares, pero eso requiere revisar el calendario electoral de este año".

En tanto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, destacó que ante la pandemia es preciso "tener una sola voz y credibilidad total de la autoridad. Creemos que el colegio tiene la credibilidad para ser la voz que la ciudadanía necesita, para eso se necesita un consejo nacional que dé respuesta integral transversal. El Gobierno debe nombrar hoy a este consejo y las fuerzas políticas tenemos que estar disponibles", dijo, junto con subrayar que "sobre los calendarios políticos y electorales estamos dispuestos a discutir y ajustar".

A juicio del líder del PS, Álvaro Elizalde, "estamos enfrentando un problema grave y vemos cómo otros países que no actuaron con celeridad están pagando costos. Así como Chile en el pasado pudo enfrentar epidemias, debe estar a la altura de este desafío y debe primar en cualquier decisión la salud de los chilenos".

En cuanto al proceso constituyente, el senador recalcó que "el plebiscito tiene que hacerse si o si, la fecha tendrá que evaluarse en base a consideraciones de carácter técnico", y sobre el momento en que se debe llegar a un acuerdo al respecto indicó que "el tiempo es muy acotado y tiene que hacerse de manera tal que no surja susceptibilidad, que quede claro que la decisión se está tomando en consideración a la salud de las personas".

Mientras, su par de RN, Mario Desbordes, advirtió que ante la pandemia "tenemos que trabajar unidos, técnicos, políticos, dirigentes del mundo social para enfrentar esto como país" y sostuvo que "los eventos electorales es evidente que hay que reprogramarlos. Todos los informes indican que para la fecha del plebiscito vamos a estar en el peak de la enfermedad".

Sobre en qué fecha podría realizarse los comicios, el dirigente apuntó que "tenemos que hacer esta reforma en conjunto para determinar que medidas tomamos y recalendizar todo el año electoral", precisando que debe ser "dentro de estos días, no hay mucho plazo".

"Tomamos la decisión desde Chile Vamos de observar la situación de Francia. Chile no puede darse el lujo de una abstención", añadió, junto con expresar que "es evidente que desde el punto de vista sanitario no se puede hacer el plebiscito".

Mientras, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, advirtió que "como nunca este es un momento en que es necesaria la unidad, porque el Coronavirus no golpea ni a la izquierda, a la derecha o al centro, sino que a todos por igual".

Por ello, recalcó que "estamos abiertos a reconsiderar el acuerdo constitucional, incluyendo la fecha del plebiscito, programada hasta ahora para el 26 de abril. Eso significa que debemos acordar una fecha concreta, una fecha específica de la eventual postergación y de todo aquello que implica el acuerdo constitucional, incluyendo por ejemplo la franja televisiva y un conjunto de otras materias, como las propias elecciones municipales".

Según Muñoz "estamos absolutamente abiertos a que esto se pueda extender, porque lo que importa es el bienestar de la población, ya que en la fecha acordada pudiera estar alcanzando este virus una situación de peak, así que estamos abiertos a buscar a la brevedad posible un acuerdo en este sentido".

En tanto, a juicio del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "debemos reaccionar con una altura de miras, todos los partidos debemos ponernos al servicio de la autoridad sanitaria".

Asimismo, sostuvo que "la colaboración de la ciudadanía es fundamental. Hacemos un llamado a que empresas, medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales debemos estar unidos detrás de esta pandemia", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?