EMOLTV

Alcalde de Arica pide al Gobierno "blindar" la ciudad para evitar llegada de Covid-19: Región es una de las cuatro sin casos

El jefe comunal pide que se instale una barrera sanitaria y que las personas sospechosas no puedan ingresar a esa ciudad.

17 de Marzo de 2020 | 17:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El alcalde advirtió de la precariedad de su red de salud, donde el hospital sólo cuenta con seis ventiladores mecánicos.

El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del Colegio Médico pidió ayer al Gobierno extremar las medidas de prevención contra el coronavirus, incluyendo el cierre de ciudades. Las autoridades de Isla de Pascua están solicitando frenar el ingreso de turistas, y algunos parlamentarios llaman a aplicar la misma medida para Juan Fernández.

Una petición similar están realizando las autoridades de Arica, capital de la región del mismo nombre, que hasta ahora es una de las tres del país que no ha presentado casos de Covid-19.

Así lo dijo a Emol el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien pidió "blindar" la ciudad, instalando una barrera sanitaria tanto en el aeropuerto de Chacalluta, como en el acceso terrestre por Cuya, de modo de impedir el ingreso de personas sospechosas de padecer el virus.

6ventiladores mecánicos tiene el hospital de Arica, según el municipio
"Arica, a diferencia de otras ciudades, tiene sólo dos grandes ingresos, es parecido a Isla de Pascua, donde puedes llegar por barco o por avión; en el caso nuestro puedes llegar por avión o por tierra a través de un ingreso, del poblado de Cuya. Los otros ingresos son por Perú y Bolivia, pero la frontera ya está cerrada", explicó el alcalde.

Dijo que "lo que estamos pidiendo es blindar la ciudad y restringir el acceso a la ciudad". Para eso, solicitan "dotar de mayor personal de salud el ingreso a Arica por Cuya y el aeropuerto, que impida que ingresen a la ciudad personas con síntomas de coronavirus o sospechosos".

El jefe comunal argumentó, en otros puntos, la precariedad que tiene la red de salud en esa ciudad, donde el hospital cuenta con sólo seis ventiladores mecánicos, a lo que se suma –según dijo la autoridad– que tienen uno de los índices más altos de tuberculosis y de VIH a nivel país.

"Ya tenemos que preocuparnos de temas urgentes que significa vivir en la frontera, que el Estado a nivel central jamás se ha preocupado, entonces si hoy día tenemos la posibilidad de mantener lejos este virus, hagámoslo"

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica
Espíndola hizo ver que el cierre de la frontera con Perú –que decretó el Gobierno– les afecta directamente en su día a día, debido al flujo constante de ariqueños hacia Tacna, donde acceden incluso a prestaciones de salud, pero sostuvo que "es un costo que, como ariqueños, estamos dispuestos a asumir por un bien mayor, que es la salud".

"Pero así como asumimos ese costo con la frontera, es importante que el Gobierno los recursos que anunció (para enfrentar el Covid-19) los redistribuya, con énfasis en ciudades como las nuestra, que se invierta en un mayor control en el ingreso a la ciudad. Necesitamos que Arica se blinde en materia de salud y que se restrinja el ingreso de personas a la ciudad", insistió.

"Ya tenemos que preocuparnos de temas urgentes que significa vivir en la frontera, que el Estado a nivel central jamás se ha preocupado, entonces si hoy día tenemos la posibilidad de mantener lejos este virus, hagámoslo", subrayó.

Dijo que esta medida es factible dado la condición de "aislamiento" que ya tiene la comuna, cuya ciudad chilena más cercana es Iquique, que está a unas 5 horas de distancia.

La medida fue respaldada hoy por el concejo municipal y ahora el municipio enviará un oficio al Gobierno con dicha solicitud.

El municipio ya ha adoptado otras medidas frente al coronavirus, como cerrar las playas, además de todos los recintos deportivos y culturales de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?