EMOLTV

Prosur detalla medidas acordadas para enfrentar coronavirus: Compra conjunta de insumos médicos y resguardo de fronteras

En una declaración conjunta de ocho puntos, los miembros de la instancia, liderada por el Presidente Piñera, dieron a conocer una serie de acciones conjuntas a realizar, en el marco de la pandemia del Covid-19.

17 de Marzo de 2020 | 21:34 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Presidencia/Archivo
SANTIAGO.- La tarde de este martes, los países miembros y observadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) emitieron una declaración conjunta en la que dieron a conocer el detalle de las medidas acordadas ayer durante una videoconferencia, en la que se coordinaron esfuerzos regionales para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

A través de un comunicado, los mandatarios señalaron que en la cita analizaron "las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia, su impacto en el contexto regional y los esfuerzos que a mediano y largo plazo demandará el combate al COVID-19, los cuales deben enfocarse en el bienestar de la ciudadanía".

Con lo anterior, la instancia liderada por el Presidente Sebastián Piñera detalló los puntos acordados:

En primera instancia, declararon la voluntad de "cercar criterios en la toma de decisiones en el manejo de la emergencia provocada por el Coronavirus, compartiendo diagnósticos confiables e información epidemiológica sobre el virus".

"Propiciar la elaboración e implementación de políticas, planes y acciones que faciliten el tránsito y el retorno de los nacionales de los Estados de la región a sus países de residencia u origen, para lo cual deberán trabajar en estrecha coordinación los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Salud, Transporte y otras instituciones competentes, en un marco de concertación y en pleno respeto de la soberanía y del ordenamiento jurídico vigente en cada país", añade el documento.

Asimismo, señala que se intercambiarán "informaciones periódicamente sobre la evolución de medidas que tengan impacto en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente en lo relativo a la suspensión de vuelos y otras medidas que restrinjan o afecten la movilidad de personas".

Agrando que se evitará "que las medidas adoptadas puedan tener incidencia negativa en la libre circulación de bienes, especialmente, en aquellos necesarios o indispensables para el cuidado de la salud".

Además, destaca la decisión de "establecer medidas de coordinación con miras a compras conjuntas de insumos médicos, en el marco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), especialmente lo referido a insumos para el diagnóstico y para el personal de salud".

Por otra parte, el documento agrega que se coordinará -de forma conjunta- con los organismos financieros regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) medidas de asistencia económica para enfrentar la crisis".

Cabe recordar que en la cita -además del Presidente Piñera- participaron Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Añez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?