EMOLTV

Coronavirus: Chile y Perú acuerdan levantar frontera terrestre por algunas horas para permitir regreso de chilenos varados

Luego del cierre de fronteras anunciada por Perú hace algunos días y tras la decisión de Chile que comenzará a regir este miércoles, ambos países acordaron levantar las barreras para el desplazamiento de ciudadanos que están varados en la zona.

17 de Marzo de 2020 | 21:57 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó esta tarde que se llegó a un acuerdo con la Cancillería de Perú para abrir por unas horas la frontera terrestre, lo que permitirá que los chilenos que están varados a raíz de las restricción por el coronavirus, puedan regresar al país.

Luego del cierre de fronteras anunciada por Perú hace algunos días y tras la decisión de Chile que comenzará a regir este miércoles, ambos países acordaron levantar las barreras para el desplazamiento de ciudadanos que están varados en la zona.

"Buenas noticias. Gestiones personales ante la Cancillería de Perú, nos han permitido abrir por unas horas la frontera terrestre para permitir el regreso de nuestros compatriotas que se encontraban en Tacna", indicó Ribera en su cuenta de Twitter.

Asimismo agradeció la "buena voluntad del canciller Gustavo Meza-Cuadra y el trabajo del cónsul nacional, Alejandro Gibbons".

El cierre de los pasos fronterizos fue adoptado en Perú durante la noche del domingo, cuando el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia Nacional y el confinamiento de la población por un plazo de 15 días.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, pidió "blindar" la ciudad, instalando para ello una barrera sanitaria tanto en el aeropuerto de Chacalluta, como en el acceso terrestre por Cuya.

"Arica, a diferencia de otras ciudades, tiene sólo dos grandes ingresos, es parecido a Isla de Pascua, donde puedes llegar por barco o por avión; en el caso nuestro puedes llegar por avión o por tierra a través de un ingreso, del poblado de Cuya. Los otros ingresos son por Perú y Bolivia, pero la frontera ya está cerrada", explicó el alcalde a Emol.

Detalló que en lo concreto está pidiendo blindar y restringir el acceso a la ciudad.

Para que esto ocurra, dijo, se requiere "dotar de mayor personal de salud el ingreso a Arica por Cuya y el aeropuerto, que impida que ingresen a la ciudad personas con síntomas de coronavirus o sospechosos".

Espíndola hizo ver que el cierre de la frontera con Perú les afecta debido al flujo constante de ariqueños hacia Tacna, donde acceden incluso a prestaciones de salud, pero sostuvo que "es un costo que, como ariqueños, estamos dispuestos a asumir por un bien mayor, que es la salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?