EMOLTV

Pasajeros de crucero en cuarentena son evacuados a través de un corredor sanitario desde Puerto Montt

La embarcación Silver Explorer se encontraba navegando entre las costas de la Isla de Chiloé y las cercanías de la capital regional tras detectarse casos positivos de coronavirus en su interior.

18 de Marzo de 2020 | 07:46 | Redactado por F.Fernández, Emol
imagen
El Mercurio (Referencial)
La madrugada de este miércoles se desarrolló un operativo que permitió que los pasajeros del crucero Silver Explorer abandonaran el país a través de un corredor sanitario desde Puerto Montt.

Los turistas de la embarcación, que se encontraba en cuarentena en Castro tras confirmarse casos positivos de covid-19 en su interior, fueron trasladados hasta el Aeropuerto El Tepual, donde 97 pasajeros abordaron tres aviones chárter con destino a Sao Paulo, para luego conectar con los respectivos países de origen de cada uno de ellos.

De los turistas evacuados, dos presentaron síntomas de coronavirus tras ser evaluados en la embarcación, por lo que fueron derivados al Hospital de Puerto Montt.

La seremi de Salud de la región, Scarlett Molt aseguró que los rescatados fueron "aquellos que tenían la autorización para trasladarse vía aérea" y añadió que "parte e la tripulación que se queda en el crucero tiene manejo de protección personal y todo un protocolo de sanitización de la nave, que le va a permitir volver a su destino inicial".

Antes que se realizara el operativo la autoridad sanitaria explicó que el desembarco debía "ser a la gira, es decir, que no sea cercano a ningún puerto, sino que tenemos que utilizar otra nave para ellos".

Molt detalló que las condiciones de exigencia eran que "estas personas no deben tener ningún tipo de contacto directo con otro tipo de usuarios o personas que no sean las mismas que formaron parte del viaje".

"En ese aspecto están preparados los sistemas, los buses que los traerán al lugar desde donde serán rescatados", agrego.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?