EMOLTV

Los próximos pasos luego que se decretara estado de catástrofe por el coronavirus

Durante la tarde serían anunciados los nombres de los distintos jefes de zona que asumirán el control de cada una de las regiones del país.

18 de Marzo de 2020 | 13:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Tras anunciar la firma del decreto que declara el estado de excepción constitucional de catástrofe, el Presidente Sebastián Piñera se abocó a la búsqueda y designación de los distintos jefes de zona que se harán cargo del control de las distintas regiones del país.

Para ello, esta mañana sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Alberto Espina, con quien analizó los nombres de los miembros de las Fuerzas Armadas que asumirán esas tareas, las cuales comenzarán a partir de las 00.00 horas de este jueves.

Según comentaron desde el Gobierno, los decretos con los designados serán dados a conocer esta tarde, luego de que la Contraloría General tome razón de ellos. Será en definitiva un jefe de zona por cada región del país.

Asimismo, fuentes del Ejecutivo explicaron que por ahora no está contemplado que se realice una vocería para detallar las medidas que podrían adoptar las autoridades militares en función de la emergencia, las cuales están detalladas en la Constitución.

Ello, debido a que en cada región existen distintos grados de avance de la pandemia. No obstante, recalcaron que las decisiones de los jefes de zona estarán estrechamente coordinadas con las autoridades sanitarias a nivel nacional y regional.

No obstante, el encargado podrá tomar decisiones adicionales a las que se dicten a nivel nacional, sobre todo en materia de aislamiento social y orden público, como evitar aglomeraciones, por ejemplo.

Asimismo, subrayaron que por ahora no está contemplado que se vaya a dictar toque de queda, salvo que cambien las circunstancias a raíz del rápido avance que está registrando la enfermedad, la cual ya cuenta a 238 contagiados en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?