EMOLTV

Aduanas sanitarias: Habrá una terrestre en Pichidangui y otras siete en distintos aeropuertos del país

La medida dará la opción de negar el ingreso a esas zonas a cualquier persona que presente síntomas de Covid-19.

19 de Marzo de 2020 | 14:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ya son 342 los casos positivos de coronavirus que se han detectado en el país, contexto bajo el cual el Presidente Sebastián Piñera decretó ayer el estado de catástrofe en todo el territorio con miras a implementar medida más duras para controlar la enfermedad. Y esta mañana algunas de ellas fueron anunciadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Antes, el secretario de Estado detalló que el número de afectados se está duplicando cada tres días y, por el momento, la gran mayoría son casos trazables, vinculados a brotes particulares en cada región afectada.

En esa línea, para impedir que exista una mayor propagación hacia las regiones menos afectadas, específicamente las del norte y extremo sur del país, el Gobierno decidió que a partir de mañana se implementarán aduanas sanitarias aéreas con entrega de pasaportes sanitarios al ingresar a los respectivos aeropuertos de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes.

Mientras que en Coquimbo, también se instalará una aduana sanitaria vía terrestre, y así evitar el ingreso de vehículos con casos sospechosos de coronavirus.

Así, además del cierre de todas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país para extranjeras que pretendan ingresar a territorio nacional, la medida anunciada hoy permitirá a las regiones mencionadas negar el ingreso de cualquier persona que presente síntomas por Covid-19.

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto -según le explicaron desde el Ministerio de Salud- comentó a Emol que la aduana sanitaria terrestre se montará a la altura del peaje de Pichiangui tanto para "nacionales como extranjeros".

En concreto, indicaron desde la misma intendencia, esta aduana consiste en poner una barrera en el ingreso terrestre a la región, donde personal sanitario tomará la temperatura de los viajeros y consultará sobre posibles síntomas asociados al coronavirus.

Allí, en caso de acreditarse que una no es sospechosa de contagio, se le entregará un pasaporte sanitario, documento que le permitirá circular por las demás regiones nortinas.

Esa misma metodología se repetirá en los ingresos aéreos de las siete regiones citadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?